Noticias

Ecuador: Así intimida el presidente Correa a los periodistas investigadores de #PanamaPapers

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2016

Alerta. La organización Fundamedios de Ecuador advirtió que los periodistas ecuatorianos que formaron parte de la investigación de los Panama Papers “han sido reiteradamente hostilizados y estigmatizados en una campaña de verdadero acoso que debe cesar inmediatamente”.

La organización advierte que es muy grave que el Presidente de la República, Rafael Correa, a través de sus cuentas en redes sociales difunda los nombres, medios y cuentas de Twitter de cada uno de los seis periodistas que desde Ecuador aportaron en la investigación.

Y eso no es todo: el mandatario pidió a sus partidarios para que envíen mensajes a los periodistas.

Seguidores de Correa difundieron fotos de los periodistas, incluso acompañados por sus hijos, menores de edad. Fundamedios detalla que varios comentarios en Facebook califican a los periodistas como “mercenarios”, “ratas”, “prensa corrupta” y “lacayos del imperio” .

Ante la masiva filtración de documentos realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Correa escribió en la red social:  “Casi  un año pasaron buscando algo contra el gobierno ecuatoriano y no encontraron nada. Ahora le toca a los ciudadanos: exijamos TODA la información. La lucha “selectiva” contra la corrupción sólo es… ¡más corrupción!”. 

E 6 de abril, recuerda Fundamedios, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Yolanda González,  anunció en rueda de prensa que se ha identificado a cinco periodistas que formaron parte de la investigación de los Panama Papers para exigirles entregar la información que esté en sus manos.

Y el diario estatal PP El Verdadero publicó los nombres completos de seis periodistas ecuatorianos que supuestamente han participado en dicha investigación y cita como fuente la página web del consorcio, donde solo figura el nombre de uno de ellos.

“Fundamedios rechaza y repudia estas acciones que evidencian el hostigamiento y la estigmatización desde el poder. Al revelarse los nombres de los periodistas implicados en la investigación, son expuestos a una mayor vulnerabilidad que podría tener consecuencias nefastas, tanto para la integridad de los periodistas, como para la libertad de expresión”, indica la organización.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Julian Assange “invita” al opositor Guillermo Lasso a que se “retire” del país

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que invita “cordialmente” al candidato opositor de las elecciones presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso, a que se “retire” del país en 30 días.

04-04-17

Portadas por la libertad de prensa en Ecuador

La justicia ecuatoriana ratificó ayer la sentencia contra los periodistas y directivos del diario El Universo, tras la denuncia por difamación del presidente Rafael Correa.

21-09-11

Ecuador: Caricaturista se enfrenta a presidente Rafael Correa

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, recibió nuevamente una amonestación de la Superintendencia de Comunicación, que sancionó una de sus viñetas publicadas en el diario El Universo.

14-02-15

COMENTARIOS