Herramientas

España: 140 despidos se ejecutarán en El Mundo, Marca y Expansión

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2016

El grupo Unidad Editorial, editor de ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ entre otros medios, comunicó ayer, de forma oficial, la apertura de un nuevo proceso de despido colectivo en la plantilla que será el tercer ERE en los últimos ocho años.  La nueva consejera delegada de RCS Mediagroup, Laura Cioli, ordenó un recorte de 15 millones de euros en costes laborales para los próximos tres años, según El Confidencial. 

Dicho medio indica que la comunicación oficial se ha remitido a primera hora de la tarde del lunes mediante un correo electrónico a los representantes de todos los comités de empresa y delegados de personal. “Unidad Editorial ha anunciado hoy a la representación legal de los trabajadores su intención de acometer una amplia reestructuración que conllevará importantes cambios organizativos y un ajuste de plantilla en la mayoría de las sociedades del grupo”, explica Unidad Editorial en una nota.

Se afectará al 10% de la plantilla, la cual está formada por 1.400 trabajadores. No se descarta que el número sea mayor.

En 2008, Unidad Editorial contaba con 2.200 trabajadores y ahora con 1.400. El último gran ERE se aplicó en 2013,pero en diciembre hubo otras salidas.

La idea inicial es que las negociaciones se alarguen a lo largo del mes de abril y mayo y que todos los despidos sean ejecutados antes del próximo 30 de marzo, según los plazos establecidos desde Milán. Hasta la fecha, en todos los ERE aplicados por Unidad Editorial se han concedido indemnizaciones pactadas con la plantilla y superiores al límite legal establecido en las últimas reformas laborales.

Las cabeceras de Unidad Editorial registraron unos ingresos totales de 330 millones en 2015, cifra que representa una caída del 7,1% con respecto a los 358,1 millones facturados en el ejercicio anterior. En ingresos publicitarios, la facturación cayó un 3,1%, hasta los 151,8 millones de euros. Por su parte, el negocio de las campañas ‘online’ creció un 11,5% respecto a los datos del año anterior. En la venta de ejemplares, la caída es del 12%, tras pasar de los 158 millones facturados en 2014 a los 137,7 millones de 2015.

El Sindicato de Periodistas de Madrid indica que los despidos afectarán a todas las empresas del Grupo y a todos sus centros de trabajo: ‘El Mundo’ y todas sus delegaciones (Sevilla, Málaga, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca), ‘Marca’, Radio Marca, ‘Expansión’, ‘Telva’ y las demás revistas, Logintegral y Unidad Editorial Corporativo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radiotelevisión Valenciana despide por email a 800 personas

Se ha despedido también a las tres trabajadoras que denunciaron por abusos sexuales al exsecretario general Vicente Sanz, procesado judicialmente por estos hechos. Además, se denuncia “limpieza ideológica” en la plantilla.

09-02-13

Nuevas mejoras de LinkedIn para las marcas

LinkedIn quiere que las marcas consigan clientes en la red de profesionales. Por eso, las marcas en LinkedIn pueden conocer cuántos usuarios realizaron acciones como hacer clic para comprar productos o se sumaron a la suscripción a sus servicios después de ver anuncios o contenido en la red profesional.

08-09-16

Los planes del NYT para su edición en español

El editor de Internacional del NYT Joseph Kahn confía duplicar el número de lectores interesados por la nueva edición del NYT en español.

14-02-16

COMENTARIOS