Claves

El periodista del papel tiene el peor puesto de trabajo

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de abril del 2016

El reportero de periódico ha sido clasificado como el peor de los puestos de trabajo en el año 2016, en el informe Jobs Rated de Career Cast.

La razón, al menos en Estados Unidos: menos puestos de trabajo disponibles, una dramática evolución de la industria y el pago ínfimo, teniendo como salario anual $37,200  

Foto: Renzo Salazar

Foto: Renzo Salazar

“Una disminución gradual de las publicaciones impresas en el cambio de siglo significó una fuerte caída en la última década. Las publicaciones de papel representan menos posibilidades de empleo, y la disminución de los ingresos por publicidad de pago es desfavorable para aquellos en el cuarto poder”, de acuerdo con el estudio.

Las emisoras de TV ofrecen el tercer peor trabajo, después del DJ, el personal militar y de los trabajadores de control de plagas, según el informe. “Se espera que el empleo en las emisoras se reduzca en un 9%, o 4.800 puestos en total, para el 2024. Las emisoras que buscan una transición en el trabajo pueden valerse de sus habilidades como un podcaster, una productora de noticias en línea, o de periodismo de datos”, se indica.

“El negocio de la información ha cambiado drásticamente en los últimos años, y no en el buen sentido”, expresó a Career Cast Ann Baldwin, presidente de Baldwin Media PR.

Por su parte, los reporteros del impreso pueden transferir sus habilidades para escribir en medios online, las relaciones públicas o la comunicación corporativa.

Career Cast toma en cuenta el entorno de trabajo, el salario y las perspectivas de los distintos puestos de trabajo en su lista, así como 11 factores de estrés.

Foto: Renzo Salazar

Foto: Renzo Salazar

¿Qué opinas del informe? ¿Cómo será en América Latina?

Revisa el informe aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la profesora que se convirtió en fotógrafa de guerra en Siria

El conflicto sirio coloca a la gente en situaciones de estrés bastante alarmantes. Sus vidas se han transformado, hasta la de una profesora de inglés en Aleppo llamada Nour Kelze. Ella ahora es una fotógrafa de guerra, informa el sitio NPR que tiene la historia. Kelze, de 25 años,  se convirtió en gráfica de Reuters después de que el medio […]

17-02-13

10 razones por las que el periodismo debe reinventarse

Recién ha nacido BCNMedialab, un colectivo de periodistas que busca debatir y reflexionar en torno al mundo de la comunicación. Se trata de un espacio de encuentro para periodistas y personas relacionadas con la comunicación que parten con una serie de ideas acerca de este oficio y de su futuro. A continuación 10 razones por las que […]

09-10-10

El debate de publicar primero en Twitter o pasar la información a los editores

Las redes sociales son una gran fuente de información. De pronto, un periodista se entera de una noticia de último minuto, pero qué es lo que debe hacer: ¿tuitearlo desde su cuenta personal?, ¿conversar con sus editores para verificar la información?

20-03-12

COMENTARIOS