Noticias

Venezuela: Despiden a periodista por su reportaje de los Papeles de Panamá

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2016

El Colegio Nacional de Periodistas rechazó categóricamente el despido de la comunicadora Ahiana Figueroa, quien denunció que el Grupo Últimas Noticias la despidió por estar parcializado a favor del chavismo.

Figueroa fue despedida del diario El Mundo, perteneciente al Grupo Últimas Noticias, por haber publicado un reportaje para la investigación internacional denominada Papeles de Panamá.

“CNP Caracas rechaza categóricamente el despido injustificado de la colega Ahiana Figueroa de Últimas Noticias por hacer su trabajo”, publicó el gremio en Twitter con el hashtag #InformarNoEsDelito.

La periodista aseguró en entrevista concedida a El Nacional Web que su despido no tiene justificación e indicó que Héctor Dávila, director del conglomerado de medios, se molestó cuando apareció como una de las integrantes de la investigación, por lo tanto, solicitó su despido.

Figueroa colaboró con la investigación del caso “Panamá Papers”, luego de que fuera contactada a raíz de la publicación de uno de sus trabajos de investigación sobre Gonzalo Tirado, exbanquero venezolano.

La periodista aceptó la propuesta y redactó en conjunto a su crónica la información referente a los Papeles de Panamá y el pasado viernes fue publicado. El martes al llegar a la sala de redacción de Últimas Noticias en horas de la mañana uno de los Jefes de El Mundo Economía y Negocios, medio en donde se desempeñaba, le dijo que estaba despedida por estar involucrada con la investigación de los “Papeles de Panama” sin ningún tipo de autorización.

La periodista comentó que “en el contrato colectivo se exige solicitar un permiso a los Jefes de Mesa en el caso de que alguno de los periodistas preste sus servicios a otra empresa o medio de comunicación, cosa que yo no hice, porque los investigadores de ‘Papeles de Panamá’ solicitaron que mi trabajo fuese confidencial”. 

Según relató Ahiana Figueroa, Héctor Davila, presidente editor de Últimas Noticias, ordenó que sacaran a la trabajadora del periódico de forma inmediata.

El medio de comunicación –conocido por ser de marcada tendencia oficialista–, no estableció conversación referente al hecho con la periodista “Ni recursos humanos me preguntó sobre mi colaboración con las investigaciones”, declaró.

Ahiana Figueroa expresó que no obtuvo remuneración alguna para redactar la investigación de “Panama Papers” y que solo anexó los datos de su crónica con la información que obtenía también por otros periodistas.

Puedes leer la historia de Figueroa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Liberan a periodista estadounidense Lindsey Snell

La periodista estadounidense Lindsey Snell fue liberada luego de permanecer dos meses en una prisión de Turquía.

15-10-16

No es la revista Semana, es la forma de sobrevivir de los medios

La portada de la última edición de la revista Semana ha dado mucho de qué hablar. No se trata de un ejercicio amañado o vergonzoso del nuevo periodismo basado en adjetivos e índices de navegabilidad en sus páginas

09-01-17

Estado Islámico ejecuta a otro periodista en Mosul

Al Mashadani denunció que los yihadistas detienen y ejecutan a los periodistas de Mosul “de una manera terrible, sospechosa y preocupante”.

21-05-15

COMENTARIOS