Noticias

Rafo León: IPYS expresa su preocupación a jueza por amenaza a la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de abril del 2016

Esta mañana, el Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) remitió una carta a la jueza del Cuadragésimo Segundo Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susan Katherine Coronado Zegarra, haciendo notar su preocupación tras conocer la denuncia hecha por el periodista Rafael León, quien informó a través de su cuenta en Facebook que podría ser condenado a tres años de prisión y al pago de una reparación civil de 5 millones de soles, acusado del supuesto delito de difamación agravada interpuesto por Martha Meier Miró Quesada, ex editora general del diario El Comercio.
León escribió una columna de opinión el 24 de abril de 2014 en el semanario Caretas, donde cuestionaba la gestión de Meier como editora general de dicho medio de comunicación.
León ha sido citado el 3 de mayo próximo a una lectura de sentencia.

“En efecto, el periodista Rafael León hizo uso legítimo de su derecho a opinar libremente sobre personajes y asuntos de interés público, por lo que no debería ser  juzgado y menos sentenciado, con pena de cárcel efectiva o no, y con reparación
civil como exige la demandante”, indica la carta.
El IPYS respalda el pedido de nulidad de la resolución  y también apoya la solicitud de su defensa orientada a  programar una nueva fecha para la vista de la causa, exposición y discusión de los  alegatos orales.
El organismo invoca a la jueza a ejercer su función respetando los cánones de la libertad de expresión que garantiza la Constitución, la jurisprudencia  del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “evitando que este caso se convierta en un episodio más de violación de este derecho fundamental”.

Carta IPYS Caso Rafael León

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca Financial Times en un periodista de datos

La convocatoria acabó, pero siempre es interesante conocer lo que otros medios buscan en su fuerza laboral. En el Financial Times se buscó por un tiempo a un periodista de datos para cubrir un puesto en un ranking sobre negocios educativos.

17-12-16

Turquía: Deportan a periodista por tuits contra al gobierno

Un periodista de nacionalidad azerbaiyaní fue deportado de Turquía por haber publicado en su cuenta personal de Twitter una serie de comentarios en los que criticaba al gobierno.

07-02-14

Policía brasileña frustra plan de secuestro a periodista de televisión

Fue gracias a las redes sociales que la policía militar brasileña pudo descubrir un plan de secuestro a un conocido periodista y presentador del programa de televisión “Urgente Brasil”, informa Flávio Ricco de UOL.

30-03-12

COMENTARIOS