Claves

9 claves para cubrir un debate presidencial en la era de Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2016

En “Los debates en los tiempos de Facebook: así organizamos el #DemDebate en Univision” -un interesante artículo del equipo de Univisión Beta– nos ofrecen las claves de la excelente cobertura de este evento noticioso.

Veamos:

  1. Facebook Live, video social y en directo: Comentaristas, expertos y moderadores utilizaron esta tecnología para compartir con los espectadores la preparación del debate entre bambalinas.
  2. Fact checking en tiempo real. El equipo de datos estrenó  el Detector de Mentiras, una herramienta para constatar la veracidad de las afirmaciones de los candidatos. El Detector seguirá vivo y creciendo durante el resto de la campaña presidencial. S
3. Second Screen: de espectador a participante. A través de la app Univision Conecta, el equipo cuenta que introdujo “una capa de interactividad en la experiencia televisiva”. ¿Cómo? “Durante el debate, los usuarios pudieron votar por las preguntas que les parecían más interesantes y que deseaban que los moderadores hicieran a los candidatos, comentaron el debate e conversaron con otros usuarios”.
4. Live streaming en la web. La retransmisión del debate en televisión, se complementó con dos shows exclusivos y concebidos para internet que presentaron los periodistas Mariana Atencio y Enrique Aceved
5. Live Blog, el análisis político. Para analizar el duelo entre Clinton y Sanders, reunieron a los mejores analistas político para comentar en tiempo real sobre propuestas y los intercambios entre los candidatos.
6. Purple: En colaboración con la startup Purple, cubrieron el debate a través mensajes de texto enviados a los celulares de los usuarios. “Juntos analizamos el debate, como si estuviéramos conversando de tú a tú a un amigo. Seguiremos explorando este tipo de servicios”, detalla el equipo.
7. Snapchat: ¿Qué hicieron aquí? “La inmediatez de esta herramienta nos permitió captar el evento con una perspectiva más cercana, informal y directa, mostrando a nuestros usuarios lo que se escondía tras las cámaras. Nuestros snaps recibieron más de 400,000 visitas esa noche”, dicen.
DEAM DEBATE
8. Gifs:  “Los gifs se han convertido en el formato más eficaz para condensar la esencia de un suceso. Quizás por eso son uno de los formatos más codiciados en internet, donde la atención es un bien escaso. Para sacarle más partido a los momentos más jugosos del debate, nos aliamos con la plataforma de gifs Giphy, donde nos ayudaron a extraer hasta 64 instantes clave del duelo entre Sanders y Clinton”, indica el equipo. Se pueden revisar aquí.
9. Latinación: un retrato fotográfico de los votantes latinos. Contamos aquí los detalles.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: ‘Twitter fue de gran utilidad para los ciudadanos en estas elecciones’

Para Benassini, las redes sociales cumplieron una función muy importante, pues difundieron información que no circuló a través de los medios de comunicación, incluidos los digitales

03-07-12

CNN iluminará el Empire State para revelar al ganador de la elección en EU.UU

Los neoyorquinos pueden conocer al ganador de las elecciones en Estados Unidos mirando el Empire State Building. CNN tomó el edificio para mostrar con luz quién triunfa en cada estado.

06-11-12

Periodistas de Univisión denuncian que fueron agredidos por cantante

Los periodistas Yelena Solano y Cesar Enrique Serra de la cadena Univisión denunciaron formalmente al cantante Antonio Peter de la Rosa, conocido como Omega, por agresiones físicas y verbales.

14-03-12

COMENTARIOS