Claves

#ISOJ: Noticias virales recurren a prácticas sensacionalistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de abril del 2016

En el ISOJ no solo se presentan ponencias, también hay debates en cuanto a investigaciones académicas. Los destacados investigadores Danielle K. Kilgo y Vinicio Sinta presentaron el informe titulado “Six things you didn’t know about headline writing: Sensationalistic form in viral news content from traditional and digitally native news organizations“.

El estudio analiza noticias virales y por qué éstas se convierten en tan populares en plataformas sociales. Una conclusión es que la mitad de las noticias virales incorporó algunas táctica sensacionalista en el titular.

“Sin embargo, este resultado no es necesariamente compatible con la idea de que el periodismo en línea trae consigo una degradación de los valores tradicionales del periodismo (Barthel, Moon & Mari, 2015). En su lugar, al ver el contenido más viral, se especula que la forma sensacionalista debe ser vista como un elemento de embalaje, y ser considerada una herramienta útil para la distribución de información en un entorno altamente competitivo”, señalan.

Por ejemplo, un BuzzFeed dice “16 consejos importantes que todos los propietarios de un iPhone 6 deben saber”. La nota incluye información útil. Este artículo no está alineado con el lado negativo del sensacionalismo, a pesar de su presentación en una forma sensacionalista, aseguran los investigadores.

Entonces, según explican, estas tácticas son útiles para alentar al público a interactuar con el contenido.

“Los estudios futuros deben examinar más a fondo la relación entre la forma y complejidades contextuales de noticias viral, la exploración del tono y el compromiso de la audiencia con cierto contenido”, añadieron.

via GIPHY

Otras conclusiones:

  • A pesar de la gran popularidad que los sitios como BuzzFeed y The Huffington Post disfrutan en la actualidad, los medios tradicionales todavía mandan los niveles más altos de confianza (Centro de Investigación Pew, 2014)
  • En el otro extremo del espectro, los espectadores pueden preferir compartir información de organizaciones nativas que se basan má en las narrativa.
  • Este estudio también descubrió que alrededor del 20% del contenido viral en Facebook contó  estrategias de personalización. . Estas estrategias, una vez más, fueron significativamente más frecuentes en los contenidos de los medios de comunicación digital nativos que en los sitios de los medios de noticias reconocidos como el NYT, por ejemplo. The Guardian es abierto a la utilización de estrategias de personalización, con titulares personalizados en 16,3% de casos.
  • BuzzFeed y The Huffington Post solo representan más de la mitad de la muestra de historias ampliamente compartidas.
  • Este estudio representa sólo una descripción parcial de contenido viral. Instan a los futuros investigadores a buscar el sensacionalismo desde un punto de vista contextual (es decir, por el valor noticias y el tema de las noticias).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una plataforma de blogs que se centra en la integración con las redes sociales

Overblog es una plataforma de blogs gratuita que se centra principalmente en la integración con las redes sociales. Apenas se crea una bitácora se ofrecen numerosas opciones de personalización para vincular con Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Flickr.

19-08-12

“Twitter arrebata a la prensa la exclusividad de las noticias de última hora”

El especialista José Luis Orihuela analiza el impacto de las redes sociales en las nuevas formas de hacer periodismo.

24-06-14

Tres claves para conquistar a tu audiencia en redes sociales

Es cada vez más difícil conquistar a la audiencia. Entre tanto contenido que fluye en redes sociales como Twitter y Facebook, muchos se preguntan qué hacer. Está claro que el BUEN CONTENIDO no es la única fórmula, pero sí la principal.

13-05-15

COMENTARIOS