Claves

#ISOJ: Noticias virales recurren a prácticas sensacionalistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de abril del 2016

En el ISOJ no solo se presentan ponencias, también hay debates en cuanto a investigaciones académicas. Los destacados investigadores Danielle K. Kilgo y Vinicio Sinta presentaron el informe titulado “Six things you didn’t know about headline writing: Sensationalistic form in viral news content from traditional and digitally native news organizations“.

El estudio analiza noticias virales y por qué éstas se convierten en tan populares en plataformas sociales. Una conclusión es que la mitad de las noticias virales incorporó algunas táctica sensacionalista en el titular.

“Sin embargo, este resultado no es necesariamente compatible con la idea de que el periodismo en línea trae consigo una degradación de los valores tradicionales del periodismo (Barthel, Moon & Mari, 2015). En su lugar, al ver el contenido más viral, se especula que la forma sensacionalista debe ser vista como un elemento de embalaje, y ser considerada una herramienta útil para la distribución de información en un entorno altamente competitivo”, señalan.

Por ejemplo, un BuzzFeed dice “16 consejos importantes que todos los propietarios de un iPhone 6 deben saber”. La nota incluye información útil. Este artículo no está alineado con el lado negativo del sensacionalismo, a pesar de su presentación en una forma sensacionalista, aseguran los investigadores.

Entonces, según explican, estas tácticas son útiles para alentar al público a interactuar con el contenido.

“Los estudios futuros deben examinar más a fondo la relación entre la forma y complejidades contextuales de noticias viral, la exploración del tono y el compromiso de la audiencia con cierto contenido”, añadieron.

via GIPHY

Otras conclusiones:

  • A pesar de la gran popularidad que los sitios como BuzzFeed y The Huffington Post disfrutan en la actualidad, los medios tradicionales todavía mandan los niveles más altos de confianza (Centro de Investigación Pew, 2014)
  • En el otro extremo del espectro, los espectadores pueden preferir compartir información de organizaciones nativas que se basan má en las narrativa.
  • Este estudio también descubrió que alrededor del 20% del contenido viral en Facebook contó  estrategias de personalización. . Estas estrategias, una vez más, fueron significativamente más frecuentes en los contenidos de los medios de comunicación digital nativos que en los sitios de los medios de noticias reconocidos como el NYT, por ejemplo. The Guardian es abierto a la utilización de estrategias de personalización, con titulares personalizados en 16,3% de casos.
  • BuzzFeed y The Huffington Post solo representan más de la mitad de la muestra de historias ampliamente compartidas.
  • Este estudio representa sólo una descripción parcial de contenido viral. Instan a los futuros investigadores a buscar el sensacionalismo desde un punto de vista contextual (es decir, por el valor noticias y el tema de las noticias).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn rediseña las páginas para grupos

LinkedIn quiere que su espacio sea más agradable para los profesionales. Hoy dio a conocer un nuevo diseño para las páginas de los grupos, como parte de sus esfuerzos para lograr que la plataforma sea “más fácil de usar”, de acuerdo con el post de la compañía.

22-08-13

Usuario de Facebook se disculpa por subir video de atentado a #CharlieHebdo

El ingeniero Jordi Mir, quien subió el video de la ejecución a sangre fría de un policía en París, refiere que lamenta haber difundido las imágenes en Internet. Nunca pensó que estas serían difundidas a gran escala.

11-01-15

Cuidado: Esta foto es de hace un año y no refleja la ola de frío en Estados Unidos

es en New York Magazine, cometió un error y rectificó con ayuda de los usuarios.

La historia de la foto es breve: fue subida por McCormick a su página de Flickr exactamente el 23 de enero de 2013. Algunos de los seguidores de Heilemann le hicieron saber el error y las disculpas llegaron pronto, aunque la imagen ya tenía más de 1,000 retuits.

07-01-14

COMENTARIOS