Noticias

RSF califica como ‘censura’ la oleada de secuestros de periódicos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de abril del 2016

RSF advirtió de la “ola de secuestros” de las ediciones de periódicos en Sudán. El el Servicio de Seguridad decomisó el último número del diario Al-Saiha el 17 de abril sin pasar por los tribunales y sin la menor explicación.

Hace unos días, según RSF, el NISS solicitó una reunión con los directivos del periódico para discutir sus políticas editoriales, pero, al final, el encuentro no se produjo.

Se trata del quinto ataque de este tipo en menos de un mes. La semana pasada, recuerda RSF, el NISS confiscó las ediciones completas del periódico Al-Taghyeer durante dos días seguidos, el 12 y 13 de abril, después de interrogar a su directora, Sumai Sayed. Según explicó, la interrogaron sobre un artículo que trataba de la Corte Penal Internacional, que ha encausado al presidente Omar al-Bashir por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

El 27 de marzo fueron secuestradas las tiradas de otros dos periódicos, Al-Ayam y Al-Mustaqilla. Al-Ayam habían publicado una serie de artículos sobre el fracaso de las conversaciones de paz entre el gobierno, la oposición y tres grupos rebeldes, que se reunieron en Addis Abeba en marzo.

“El NISS es muy aficionado a este tipo de censura, que vale tanto para impedir la circulación de tiradas completas y como para privar a los periódicos de los ingresos del día”, apunta Reporteros Sin Fronteras.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades de Sudán para que acaben con estas prácticas extravagantes y para que eviten el acoso a los medios”, se añade en un comunicado.

Además de estas incautaciones, el Servicio de Seguridad tiene por costumbre llamar a periodistas, detenerlos arbitrariamente, y someterlos a largos y duros interrogatorios.

Sudán ocupa el puesto 174, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos denuncian políticas del Gobierno para silenciarlos

Un grupo de periodistas venezolanos denunció hoy en un foro en Miami la profundización de políticas del gobierno chavista de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa opositora, entre ellas la creación de un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia, señala El Nuevo Herald.

06-09-13

Tailandia celebra la nueva política de censura en Twitter

El gobierno de Tailandia ha sido el primero en apoyar la polémica decisión de Twitter de eliminar los tuits a solicitud de los gobiernos.

29-01-12

Periodista turco lleva secuestrado 21 días en Siria

El periódico turco Milliyet–cita Associated Press– señala que uno de sus fotoperiodistas fue secuestrado en Siria, por parte de grupos que estarían vinculados a al-Qaida.

17-12-13

COMENTARIOS