Noticias

La libertad de prensa bajo amenaza en todo el mundo, según Reporteros sin Fronteras

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que continúa el retroceso de la libertad de prensa en todo el mundo, según se indica en su informe anual.

Christophe Deloire, secretario general de RSF, el retroceso se debe a “la paranoia que muchos dirigentes del mundo han desarrollado contra los medios de comunicación”. Existe, indica, un clima general de miedo que entraña un creciente odio al debate y al pluralismo,

RSF considera que hay “un control creciente de los intereses particulares sobre la información en el sector privado”.

De los 180 países estudiados, Finlandia sigue siendo el mejor valorado, algo que se repite desde 2010, seguido de Holanda, que gana dos puestos, y de Noruega, que pierde la segunda posición.

En la parte más baja de la clasificación se mantienen Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. 

AMÉRICA LATINA

periodista mexico

México se sitúa en el puesto 149 tras la larga serie de asesinatos de periodistas. El Salvador retrocede 13 posiciones para situarse en el 58, también por la violencia de los carteles.

Panamá, donde “el acceso a la información sigue siendo parcial y está bajo control del Estado”, pierde 8 plazas, según RSF, que señala que “la cobertura de asuntos delicados como la corrupción, conduce a procesos por difamación”.

La violencia institucional en Ecuador, el crimen organizado en Honduras, la impunidad en Colombia, la corrupción en Brasil, la concentración de medios Argentina o la cibervigilancia en Estados Unidos, completan el panorama del continente.

No obstante, los dos peores países para RSF siguen siendo Venezuela y Cuba.

En el primer caso,  “la prensa de oposición y los medios independientes tratan de sobrevivir a las intimidaciones y maniobras del presidente, Nicolás Maduro”. Y respecto a Cuba, que ocupa el puesto 171, se advierte “un control casi total de la información por parte del régimen de Raúl Castro”.

Revisa el informe aquí 

MAPA RSF Libertad de prensa

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas afrontan las peores condiciones para trabajar en los últimos 10 años

Los diez peores países para trabajar como periodista son Bielorrusia, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán

29-04-15

Una breve guía ética para periodistas digitales

Tood señala que siempre siguió un código de ética profesional basado en la precisión, la equidad, el equilibrio y los conflictos de interés. Hoy comparte su tiempo entre Twitter y Facebook y los periodistas digitales.

01-07-12

Copa América: Periodista argentino tenía lista nota del título

El fútbol es de pronóstico reservado, sobre todo en una final. Pero Leonardo Panetta, un experimentado periodista chileno, creyó que para tener más rápido la nota del partido entre Argentina y Chile sería buena idea adelantar el texto. Estaba seguro del triunfo de su país, Argentina.

06-07-15

COMENTARIOS