Claves

Martín Caparrós gana premio internacional por su libro “El hambre”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2016

El argentino Martín Caparrós ganó el Premio Literario Internacional Tiziano Terzani por su ensayo-relato “El hambre”, una denuncia sobre un flagelo evitable.

El premio recuerda al reconocido periodista y escritor florentino, fallecido en 2004, a los 66 años.

El galardón fue anunciado hoy en Roma por la presidente del jurado del premio, Angela Terzani, la presidente de la región Friuli Venezia Giulia, Debora Serracchiani, y los representantes de la asociación “cercano/lejano” de Udine que en el 2005 crearon el galardón. En esa ciudad el escritor argentino será premiado el 7 de mayo.

“El autor no se ha detenido frente a los porcentajes del hambre en el mundo, datos que con su aridez no alcanzan a perturbar a nuestra indiferencia. Caparrós llevó a cabo un viaje, contando los territorios de la pobreza extrema y descendiendo en el infierno de las tantas, demasiadas, periferias del planeta“, se destacó en las motivaciones del premio.

El galardón fue decidido por un jurado integrado por los periodistas Giulio Anselmi, Enza Campino, Toni Capuozzo, Tommaso Cerno, Andrea Filippi, Alen Loreti, Milena Gabanelli, Ettore Mo, Carla Nicolini, Paolo Pecile, Valerio Pellizzari, Peter Popham y Marino Sinibaldi.

“El hambre, el libro que premiamos este año, es uno de los más importantes que he leído en los últimos años, en el sentido que responde a muchísimas preguntas que uno se plantea en el curso de su vida: ¿Cómo puede ser que pase lo que está pasando? ¿El capitalismo globalizado a quién le sirve? ¿El colonialismo a quién le sirvió? Responde a un entramado de preguntas que nos inquietan, porque ya no se encuentran las respuestas ni en los diarios, ni tampoco ciertamente nos las dan los políticos”, dijo Terzani.

Ver  Martín Caparrós: “Hay muchos periodistas que no van ni a la esquina”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Martín Caparrós recibe el Delibes de periodismo

El reportero recibió el reconocimiento por tres artículos publicados en El País Semanal y titulados La palabra viral, Ladramos, Sancho y Contra las letras.

20-01-17

Martín Caparrós publica intenso libro de crónicas sobre el hambre en el mundo

No descansa. Martín Caparrós, uno de los cronistas más importantes de la actualidad, ha publicado un nuevo libro titulado “Hambre”. “El hambre es la síntesis de todos los temas sociales que he trabajado en mi vida y es la metáfora más brutal de la injusticia y la desigualdad”, ha declarado a la revista Gatopardo, medio que le realizó una entrevista a propósito de esta publicación.

17-10-14

Martín Caparrós y las claves sobre la crónica

Martín Caparrós (Buenos Aires, Argentina; 29 de mayo de 1957)  es uno de los cronistas más admirados en América Latina y el mundo por sus libros “El Hambre”, “La Crónica” y “Contra el cambio”, entre decenas de publicaciones. Este lunes, durante el Festival Gabo, ofreció la charla magistral “¿Para qué sirve la crónica?”, desde Barcelona, donde […]

30-11-20

COMENTARIOS