Claves

Así un medio organiza una cobertura en tiempo real

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de abril del 2016

Zhaoxi Liu, de la Universidad de Trinity, presentó su estudio ‘Hacia un periodismo omnipresente: un caso de estudio de la cobertura en tiempo real de los Spurs de San Antonio, campeones de la NBA en 2014’ en el  17º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ por sus siglas en inglés).

La investigadora pasó ocho semanas trabajando en la sala de redacción del San Antonio Express-News para entender cómo un medio digital cubre un evento en tiempo real.

El caso analizado: cuando los Spurs de San Antonio ganaron la Liga Nacional de Baloncesto (NBA).

“Realmente quería ver cómo era la cobertura en tiempo real desplegada por una organización mediática tradicional”, dijo. “Con esto, traté de avanzar en el concepto de periodismo omnipresente”.

Así organizó este diario su cobertura:

  • A partir de sus observaciones, ella encontró que el Express-News pasó por tres etapas. La primera eran tuits en vivo no solo desde la cancha, sino desde otras locaciones de San Antonio en donde los fanáticos estaban observando el juego. Un reportero llegaba a un bar, tomaba fotos de los fanáticos y publicaba en Twitter.
  • La segunda etapa tenía que ver con la página digital del periódico, en donde el contenido de los periodistas eran agregados a galerías de fotografías y notas en vivo.
  • Finalmente, el mejor contenido se convertía en vignettes (piezas explicativas) para la edición impresa extraídas de historias individuales.

“Por lo tanto, en términos de la práctica de una organización periodística, es una rutina de tres etapas, básicamente”, dijo.

Una versión multimedia de las investigaciones presentadas durante ISOJ están disponibles en línea.

Vía Knight Center

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios latinoamericanos no aprovechan el aporte de sus lectores

Un análisis de 19 diarios de América Latina  revela que el nivel de participación de los usuarios no es muy alto. “Algunos medios digitales tienen contenido multimedia y cuentas en Facebook y Twitter, pero pocos de ellos permiten que sus lectores reporten errores, envíen sus aportes o contacten a los redactores”, se concluye. Los profesores Ingrid […]

02-04-11

"Los diarios están pegados a las viejas prácticas"

“Los periódicos siguen pensando demasiado en los medios impresos”, dijo la profesora Ingrid Bachmann que participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online. En una entrevista publicada en el sitio oficial de este encuentro, señaló que los medios se “están pegando con las viejas prácticas” y se preguntó: “… pero, ¿qué van a hacer en el […]

05-04-11

“La industria de noticias debe cambiar sus fuentes de ganancias”

La industria de noticias debe cambiar sus fuentes de ganancias. Es una conclusión de Jim Moroney, CEO de A.H. Belo y editor del diario The Dallas Mornings, quien participó en una ponencia en el Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ).

08-04-14

COMENTARIOS