Claves

Las historias detrás de las fotos del NYT ganadoras del Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2016

Los fotoperiodistas del NYT Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter obtuvieron el mayor galardón en periodismo en la categoría  “Fotografía de Noticias de Última Hora”.

El tema: la crisis de los refugiados en Europa. Michele McNally, quien es directora de fotografía y editora asistente de The New York Times, dijo que el premio solo reafirmaba el compromiso del periódico con la fotografía, según el NYT.

En una amplia nota, aseguró que  ha sido editora de fotografía durante mucho tiempo, “y esta historia es importante para mí porque afecta a todo el mundo: América, Europa y Medio Oriente”.

A cargo de este proyecto estuvo David Furst, el editor de fotografía internacional del Times, quien manifestó que “estos fotógrafos se merecen un enorme reconocimiento. Son fotógrafos talentosos que dedican tiempo significativo a generar imágenes que importan. Estamos muy orgullosos de ellos”.

Los fotógrafos se pronuncian

Ponomarev, quien dedicó 5 meses de trabajo arduo a esta iniciativa, sigue interesado en el tema. “La parte de la travesía es solo el comienzo. Quiero seguirla hasta el final. Quiero cubrir lo que sigue, los cambios políticos y sociales que este éxodo traerá consigo”, dijo.

Mauricio Lima recuerda que un grupo de refugiados lo llaman “tío” por su cercanía. “Ellos hicieron este viaje solos desde Siria hasta Suecia, a través de ocho o nueve fronteras en un momento en el que no había ayuda voluntaria. Jamila estaba embarazada, pero nunca se quejó, y los niños fueron muy fuertes. Su espíritu y su hospitalidad al aceptarnos entre ellos en verdad me impresionaron”, contó.

“Fue tremendamente conmovedor ver la alegría y cómo se liberaban del miedo que habían sentido”, relató Etter sobre su imagen viral en redes sociales. En la foto se veía a un hombre con ojos llorosos que sostenía a un niño contra el pecho.

Hicks destacó el control en la zona. “Fue muy conmovedor para mí ver llegar a esas personas y poder identificarme con una parte del trauma que vivieron”, señaló. Este es su tercer premio.

Vía NYT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se abre la discusión sobre el arte y el fraude en el periodismo gráfico

El blog de la agencia AFP advierte que la organización de los premios World Press Photo de este año registró un número sin precedentes de participantes expulsados ​​por manipulación de sus imágenes.

28-02-15

Una noticia de amor fue la más leída en NYT durante 2016

Si bien la mayoría de las noticias más leídas en The New York Times estuvo vinculada a las elecciones estadounidenses, la historia con más visitas está relacionada al amor.

26-12-16

¿Qué cámara se está usando más en el mundo?

Flickr ofrece datos sobre la cámara que más emplean los usuarios de la plataforma que alberga a 115 millones de personas.

19-12-15

COMENTARIOS