Claves

Las historias detrás de las fotos del NYT ganadoras del Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2016

Los fotoperiodistas del NYT Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter obtuvieron el mayor galardón en periodismo en la categoría  “Fotografía de Noticias de Última Hora”.

El tema: la crisis de los refugiados en Europa. Michele McNally, quien es directora de fotografía y editora asistente de The New York Times, dijo que el premio solo reafirmaba el compromiso del periódico con la fotografía, según el NYT.

En una amplia nota, aseguró que  ha sido editora de fotografía durante mucho tiempo, “y esta historia es importante para mí porque afecta a todo el mundo: América, Europa y Medio Oriente”.

A cargo de este proyecto estuvo David Furst, el editor de fotografía internacional del Times, quien manifestó que “estos fotógrafos se merecen un enorme reconocimiento. Son fotógrafos talentosos que dedican tiempo significativo a generar imágenes que importan. Estamos muy orgullosos de ellos”.

Los fotógrafos se pronuncian

Ponomarev, quien dedicó 5 meses de trabajo arduo a esta iniciativa, sigue interesado en el tema. “La parte de la travesía es solo el comienzo. Quiero seguirla hasta el final. Quiero cubrir lo que sigue, los cambios políticos y sociales que este éxodo traerá consigo”, dijo.

Mauricio Lima recuerda que un grupo de refugiados lo llaman “tío” por su cercanía. “Ellos hicieron este viaje solos desde Siria hasta Suecia, a través de ocho o nueve fronteras en un momento en el que no había ayuda voluntaria. Jamila estaba embarazada, pero nunca se quejó, y los niños fueron muy fuertes. Su espíritu y su hospitalidad al aceptarnos entre ellos en verdad me impresionaron”, contó.

“Fue tremendamente conmovedor ver la alegría y cómo se liberaban del miedo que habían sentido”, relató Etter sobre su imagen viral en redes sociales. En la foto se veía a un hombre con ojos llorosos que sostenía a un niño contra el pecho.

Hicks destacó el control en la zona. “Fue muy conmovedor para mí ver llegar a esas personas y poder identificarme con una parte del trauma que vivieron”, señaló. Este es su tercer premio.

Vía NYT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo registra cómo se salvó de incendio en hotel de Dubaí

El fotógrafo filipino Dennis Mallari, de 38 años, se grabó escapando de las llamas en el hotel Address Downtown de Dubái , el cual se incendió horas antes de Año Nuevo.

03-01-16

Nuevas fuentes de ingreso: Lo que hizo esta editorial de revistas para reinventarse

Condé Nast Publications es una editorial de revistas, fundada en 1907, con oficinas en Nueva York, Londres, Milán, París, Madrid, México y Tokio.

08-01-17

NYT explica por qué evita usar términos vulgares

La omisión de una mala palabra en un artículo de The New York Times generó polémica entre los lectores. Los usuarios no entendían por qué se había reemplazado la lisura con otro término.

25-01-15

COMENTARIOS