Claves

Bangladesh: Editor de revista LGBT fue asesinado a machetazos

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de abril del 2016

Xulhaz Mannan, activista por los derechos de las personas homosexuales y editor de la única revista LGTB de Bangladesh fue asesinado a machetazos el último lunes. La embajadora de Estados Unidos en ese territorio confirmó el hecho y condenó el homicidio del periodista, que también trabajaba en la embajada de EE.UU.

La BBC informa que desde febrero del año pasado, presuntos militantes han matado a varios escritores y miembros de grupos religiosos minoritarios seculares o ateos. Junto a Mannan, también murió un sujeto identificado como Tanay Mojumdar.

El llamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de la muerte, pero el gobierno de Bangladesh insiste en que no hay presencia de ese grupo terrorista en el país.

“Estoy devastada por el brutal asesinato de Xulhaz Mannan y otro joven de Bangladesh”, refirió la embajadora estadounidense Marcia Bernicat. “Nosotros aborrecemos este acto de violencia sin sentido e instamos al gobierno de Bangladesh con la mayor firmeza detener a los criminales detrás de estos asesinatos”, añadió.

El editor de la BBC bengalí Sabir Mustafa contó que el personal en Roopbaan, una revista a favor de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), no había sido condenado por el gobierno y ha recibido algún apoyo de las embajadas extranjeras, había tenido cuidado de proteger sus identidades y no habían creído que sus vidas estaban en peligro.

Los extremistas sospechosos en Bangladesh están ganando una sensación de seguridad que puedan llevar a cabo asesinatos con impunidad, explicó.

La homosexualidad es técnicamente ilegal en Bangladesh y sigue siendo un tema muy sensible en la sociedad. De acuerdo al testimonio de un fotógrafo citado por la BBC, ambos hombres fallecidos eran abiertamente homosexuales, y creían que si más personas dejaban de ocultar su orientación sexual, entonces el país tendría que aceptarlos.

Vía BBC.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crisis del periodismo español alcanzará a medios en Latinoamérica

El grito de Elsa y de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), que concentra a unos 20 mil asociados en España, no está vacío

08-11-12

Gustavo Gorriti: “Es necesario rescatar los valores del periodismo”

Para Gorriti, premios como el impulsado por la FNPI fomentan la competencia entre los mejores y congregan los saberes e inquietudes de los profesionales. Se trata, dijo, de algo muy positivo en circunstancias difíciles para el periodismo.

11-07-13

“Lee hoy las noticias de hoy, no un día después”

El diario digital The Firstpost acaba de lanzar el segundo anuncio de una peculiar campaña publicitaria para la televisión. El comercial es sobre periodismo y los creativos trabajaron bajo el concepto: “Lee hoy las noticias de hoy, no un día después”.

09-07-12

COMENTARIOS