Claves

Bangladesh: Editor de revista LGBT fue asesinado a machetazos

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de abril del 2016

Xulhaz Mannan, activista por los derechos de las personas homosexuales y editor de la única revista LGTB de Bangladesh fue asesinado a machetazos el último lunes. La embajadora de Estados Unidos en ese territorio confirmó el hecho y condenó el homicidio del periodista, que también trabajaba en la embajada de EE.UU.

La BBC informa que desde febrero del año pasado, presuntos militantes han matado a varios escritores y miembros de grupos religiosos minoritarios seculares o ateos. Junto a Mannan, también murió un sujeto identificado como Tanay Mojumdar.

El llamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de la muerte, pero el gobierno de Bangladesh insiste en que no hay presencia de ese grupo terrorista en el país.

“Estoy devastada por el brutal asesinato de Xulhaz Mannan y otro joven de Bangladesh”, refirió la embajadora estadounidense Marcia Bernicat. “Nosotros aborrecemos este acto de violencia sin sentido e instamos al gobierno de Bangladesh con la mayor firmeza detener a los criminales detrás de estos asesinatos”, añadió.

El editor de la BBC bengalí Sabir Mustafa contó que el personal en Roopbaan, una revista a favor de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), no había sido condenado por el gobierno y ha recibido algún apoyo de las embajadas extranjeras, había tenido cuidado de proteger sus identidades y no habían creído que sus vidas estaban en peligro.

Los extremistas sospechosos en Bangladesh están ganando una sensación de seguridad que puedan llevar a cabo asesinatos con impunidad, explicó.

La homosexualidad es técnicamente ilegal en Bangladesh y sigue siendo un tema muy sensible en la sociedad. De acuerdo al testimonio de un fotógrafo citado por la BBC, ambos hombres fallecidos eran abiertamente homosexuales, y creían que si más personas dejaban de ocultar su orientación sexual, entonces el país tendría que aceptarlos.

Vía BBC.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales son claves para los periodistas (De Twitter a Google+)

¿Son las redes sociales útiles para los periodistas? Esta pregunta que a estas alturas ya no sería necesario plantear (la respuesta es claro que sí) todavía está en boca de periodistas que consideran Twitter, Facebook y Google+ como espacios de ocio

18-07-11

Lo que The Hollywood Reporter busca en un editor asociado

The Hollywood Reporter busca un editor asociado para su web THR.com.

02-10-17

Jon Lee Anderson: “Los periodistas debemos probar a la sociedad que somos importantes”

Jon Lee Anderson (California, 1957) se entusiasma y sonríe cuando habla de Cuba. La isla, dice, está saliendo del castrismo, y está en una fase post fidelista.

08-12-15

COMENTARIOS