Claves
Una mirada a los refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia
Por @cdperiodismo
Publicado el 27 de abril del 2016

Bulent Kilic, jefe de fotografía de AFP en Turquía y ganador del World Press Foto en 2016, escribe en el blog Focus de la agencia sobre los refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, en el campamento de Idomeni.
Bulent Kilic fue elegido por Time y The Guardian como mejor reportero en 2014.
Las fotos y el texto titulado «Perdiendo la cabeza» son conmovedores:
«Lo que desespera de los refugiados que están meses están atascados en la frontera entre Grecia y Macedonia es que realmente se puede percibir cómo lentamente van perdiendo la cabeza. He cubierto esta crisis migratoria durante años y en diferentes lugares: la de aquellos que se desplazan dentro de Siria, los que escapan de las zonas de guerra a través de los alambres de púas en la frontera turca, de los que llegan a las costas europeas después de peligrosas travesías marítimas y en la isla griega de Lesbos».
El texto escrito con Yana Dlugy en París señala:
«Mi amiga kurda tiene un hijo de 8 años y una hija de 14. A causa de la guerra estuvieron entre dos y tres años sin ir a la escuela. Está realmente preocupada por ellos. No aprenden nada, dice, ¿qué va a ser de ellos?
Y como corolario, los gases lacrimógenos de una semana atrás. Un grupo de personas intentó cruzar por la fuerza la frontera cerrada e ingresar a Macedonia, pero los soldados lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma hiriendo a varias decenas de personas, atendidas luego por personal de ONGs. ¿Se lo pueden imaginar? Atravesaron el infierno, viven en condiciones horrorosas, no tienen idea de lo que ocurrirá con ellos y además son reprimidos con gases lacrimógenos. Es una locura. ¿Quién no perdería la cabeza en esas condiciones?».
Revisa todas las fotos y el texto aquí
Ver El blog que cuenta los desafíos de una cobertura periodística
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Reportajes en zonas peligrosas e investigación son cada vez más costosos
La investigación es otro ámbito clave del periodismo afectado por la caída de recursos de los medios.
27-08-18
Odiseas Humanas, una mirada al drama de miles de migrantes a través del lente de los fotógrafos de AFP
La agencia AFP presentó en Chile la muestra “Odiseas Humanas”, una mirada a la tragedia que viven miles de migrantes en el mundo a través del lente de decenas de nuestros fotógrafos.
27-04-17
Los refugiados: Mitos más comunes y dañinos en la cobertura de medios
La Unesco difundió algunos de los mitos más comunes y dañinos en los medios de comunicación sobre la cuestión de los refugiados
16-04-17