Claves

Una mirada a los refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2016

Bulent Kilic, jefe de fotografía de AFP en Turquía y ganador del World Press Foto en 2016, escribe en el blog Focus de la agencia sobre los refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, en el campamento de Idomeni.

Bulent Kilic fue elegido por Time y The Guardian como mejor reportero en 2014.

Las fotos y el texto titulado “Perdiendo la cabeza” son conmovedores:

“Lo que desespera de los refugiados  que están meses están atascados en la frontera entre Grecia y Macedonia es que realmente se puede percibir cómo lentamente van perdiendo la cabeza. He cubierto esta crisis migratoria durante años y en diferentes lugares: la de aquellos que se desplazan dentro de  Siria, los que escapan de las zonas de guerra a través de los alambres de púas en la frontera turca,  de los que llegan a las costas europeas después de peligrosas travesías marítimas y en la isla griega de Lesbos”.

El texto escrito con Yana Dlugy en París señala:  

“Mi amiga kurda tiene un hijo de 8 años y una hija de 14. A causa de la guerra estuvieron entre dos y tres años sin ir a la escuela. Está realmente preocupada por ellos. No aprenden nada, dice, ¿qué va a ser de ellos?

Y como corolario, los gases lacrimógenos de una semana atrás. Un grupo  de personas intentó cruzar por la fuerza la frontera cerrada e ingresar a Macedonia, pero los soldados lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma hiriendo a varias decenas de personas, atendidas luego por personal de ONGs. ¿Se lo pueden imaginar? Atravesaron el infierno, viven en condiciones horrorosas, no tienen idea de lo que ocurrirá con ellos y además son reprimidos con gases lacrimógenos. Es una locura. ¿Quién no perdería la cabeza en esas condiciones?”.

greece-macedonia-refugees-001

greece-macedonia-refugees-003

greece-macedonia-refugees-010

Revisa todas las fotos y el texto aquí

Ver El blog que cuenta los desafíos de una cobertura periodística

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un lugar para encontrar información fiable sobre los refugiados

Los medios tradicionales a menudo no llegan a los migrantes y refugiados porque están constantemente en movimiento. La información que dan es de oídas, de historias que circulan entre su grupo. Por ello, este lugar es importante, ya que se trata de información verificada.

02-02-17

AFP cubrirá Juegos Olímpicos con 180 periodistas

AFP enviará a 180 periodistas a Londres para cubrir los Juegos Olímpicos que se iniciarán en julio de este año. Según Press Gazette, hasta 12 equipos de videoreporteros de la agencia estarán en la capital inglesa para generar más de mil piezas en seis idiomas.

16-05-12

Las tardías disculpas de la periodista Petra Laszlo

La camarógrafa Petra Laszlo, quien trabajó para la cadena N1TV, y que se dio a conocer mundialmente por patear a unos refugiados que intentaban escapar de una redada de la policía en Hungría, rompió su silencio.

11-09-15

COMENTARIOS