Claves

El desafío ético que enfrenta Arianna Huffington por ser parte de Uber

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de abril del 2016

El miércoles, el director general de Uber Travis Kalanick anunció en una entrada de blog en The Huffington Post que la editora en jefe de HP, Arianna Huffington, se uniría a la junta directiva de Uber.

La empresa valorada en más de US$ 60 mil millones afronta batallas legales y reguladoras de todo el mundo, por lo que el HuffPost trata de cubrir cada movimiento que hace.

¿Cómo pueden los lectores de este medio confiar en la cobertura de Uber de HuffPost de ahora en adelante si la cabeza de la organización tiene un interés personal y financiero en el éxito de la empresa?

Esa fue la pregunta que se ha planteado el periodista David Jamieson, quien cita a una experta en ética para señalar que la redacción tendrá que tomar precauciones para mantener la confianza de los lectores.

La preocupación se debe a la influencia de Huffington, pues es evidente que hay un conflicto de intereses que se puede controlar.  Kelly McBride, una especialista en ética de medios del Instituto Poynter, sugirió que Huffington debía designar a un editor a cargo de todas las cosas de Uber, y asegurar al editor y a todos los demás “que hay independencia editorial para tomar decisiones que sirvan al público”.

Huffington lo hizo. La responsabilidad de la cobertura de Uber ahora es de Jo Confino, un editor ejecutivo que supervisa la información de negocios del sitio (Anteriormente trabajó en The Guardian durante 22 años).

Arianna Huffington agregó que cada historia relacionada con Uber estará acompañada por una nota señalando que ella está en el directorio de la empresa.

“Cuando uno es redactor en jefe, su trabajo es servir a la misión editorial de la organización”, expresó McBride. “Lo que significa que tiene que dejar de lado algunos de sus pasiones personales, ya que crean demasiados conflictos de intereses”, refirió a la publicación.

Vía HP.

Fotografía: JESSICA RINALDI / REUTERS

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Huffington Post ahora tiene sección de noticias para latinos

La nueva sección ofrece informes exclusivos, periodismo de investigación, y opiniones acerca de política, educación, inmigración, cultura, celebridades y salud.

15-08-11

¿Qué pasó?: HuffPost alista serie de despidos

Verizon, que es dueña de HuffPost AOL, se está preparando para hacer recortes más amplios de la empresa a raíz de la adquisición de Yahoo, un acuerdo que se cerró el martes.

14-06-17

‘Arianna Huffington estaba celosa de TechCrunch’

Este año, el fundador de TechCrunch, Michael Arrington, abandonó su proyecto tras la compra del sitio tecnológico por parte de AOL. Se rumoreó que su renuncia fue por desavenencias con Arianna Huffington, hecho que parece comprobarse con un post escrito por el bloguero.

17-12-11

COMENTARIOS