Claves

Pasar mucho tiempo en redes sociales podría causar depresión

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de abril del 2016

Cualquier persona en las redes sociales ha podido sentir  envidia de la diversión que sus amigos parecen tener. Y es posible que ese sentimiento se pueda convertir en algo peor, al punto de llegar a la depresión.

Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Mental, identificó una “asociación fuerte y significativa entre el uso de los medios sociales y la depresión en una muestra de adultos jóvenes de Estados Unidos”.

El estudio encontró que los niveles de depresión aumentaron con la cantidad total del tiempo dedicado al uso de las redes sociales y el número de visitas a los sitios por semana.

En el mejor de los casos, las redes sociales nos permiten conectar y estar al día con los amigos y la gente que no vemos muy a menudo. Nos permiten tener interacciones breves con los contactos cuando no tenemos mucho tiempo libre. En el peor caso, los medios sociales pueden, al parecer, alimentar sentimientos de inadecuación, de acuerdo con el reporte.

Es posible que las personas que ya están deprimidas podrían ser más propensas a confiar en los medios de comunicación social, en lugar de las interacciones cara a cara, por lo que un mayor uso de medios sociales pueden ser un síntoma más que una causa de la depresión.

LA MONEDA

Todos tenemos una necesidad básica de ser queridos y aceptados por los demás, y los medios sociales pueden cubrir esa vulnerabilidad. Los “Likes” son la moneda de los medios sociales, y las personas que tienen baja autoestima pueden colocar un gran valor en la búsqueda de  validación en su uso de redes sociales.

Es natural compararnos con otros, pues la comparación puede ser una forma de inspirarnos a nosotros mismos para mejorar de alguna manera, pero cuando alguien se siente en depresión, las comparaciones se vuelven negativas y erosionan la autoestima, se advierte.

El reporte señala que por el momento no se conoce lo suficiente sobre cómo se utilizan las redes sociales y su impacto en el estado de ánimo y la salud mental a largo plazo. Hasta que lo hagamos, se sugiere reconocer que los medios sociales pueden ser una herramienta valiosa para mantenerse en contacto todos y que esa vía de comunicación no deben influir excesivamente nuestra autoestima.

Vía The Conversation.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre el Storify del año, una lección de periodismo usando las redes sociales

Hace solo unos días publicamos que Storify -la herramienta de curaduría de contenidos adoptada por periodistas y ciudadanos- estaba pidiendo ayuda a los usuarios para elegir la mejor historia del 2011. Hoy, finalmente, se conoció el resultado.

29-12-11

Una inoportuna campaña en Twitter puede dejar a una empresa en ridículo

La aerolínea Qantas ha quedado en ridículo luego de lanzar un concurso vía Twitter en un momento inoportuno, una campaña de relaciones públicas que expertos han tildado como el “Epic PR fail”.

01-12-11

6 claves para describirte en las redes sociales

Teniendo en cuenta que son una primera carta de presentación, es importante que los periodistas digitales se dediquen con especial cuidado a elaborar una biografía personal adecuada para cada una de las redes sociales en donde está presente.

24-02-14

COMENTARIOS