Claves

Pasar mucho tiempo en redes sociales podría causar depresión

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de abril del 2016

Cualquier persona en las redes sociales ha podido sentir  envidia de la diversión que sus amigos parecen tener. Y es posible que ese sentimiento se pueda convertir en algo peor, al punto de llegar a la depresión.

Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Mental, identificó una “asociación fuerte y significativa entre el uso de los medios sociales y la depresión en una muestra de adultos jóvenes de Estados Unidos”.

El estudio encontró que los niveles de depresión aumentaron con la cantidad total del tiempo dedicado al uso de las redes sociales y el número de visitas a los sitios por semana.

En el mejor de los casos, las redes sociales nos permiten conectar y estar al día con los amigos y la gente que no vemos muy a menudo. Nos permiten tener interacciones breves con los contactos cuando no tenemos mucho tiempo libre. En el peor caso, los medios sociales pueden, al parecer, alimentar sentimientos de inadecuación, de acuerdo con el reporte.

Es posible que las personas que ya están deprimidas podrían ser más propensas a confiar en los medios de comunicación social, en lugar de las interacciones cara a cara, por lo que un mayor uso de medios sociales pueden ser un síntoma más que una causa de la depresión.

LA MONEDA

Todos tenemos una necesidad básica de ser queridos y aceptados por los demás, y los medios sociales pueden cubrir esa vulnerabilidad. Los “Likes” son la moneda de los medios sociales, y las personas que tienen baja autoestima pueden colocar un gran valor en la búsqueda de  validación en su uso de redes sociales.

Es natural compararnos con otros, pues la comparación puede ser una forma de inspirarnos a nosotros mismos para mejorar de alguna manera, pero cuando alguien se siente en depresión, las comparaciones se vuelven negativas y erosionan la autoestima, se advierte.

El reporte señala que por el momento no se conoce lo suficiente sobre cómo se utilizan las redes sociales y su impacto en el estado de ánimo y la salud mental a largo plazo. Hasta que lo hagamos, se sugiere reconocer que los medios sociales pueden ser una herramienta valiosa para mantenerse en contacto todos y que esa vía de comunicación no deben influir excesivamente nuestra autoestima.

Vía The Conversation.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales y su impacto en las redacciones (caso BBC)

Kevin Bakhurst, subdirector de la sala de prensa de la BBC, comenta los desafíos que plantean las redes sociales -y su continua evolución- para la conocida cadena británica.

11-09-11

3 claves del editor de social media de la BBC para acabar con los rumores

A raíz del rumor que se difundió el domingo por la falsa salida de Gaza del periodista Jeremy Bowen de la BBC, Poynter recogió tres lecciones que deja el editor de social media de la cadena de noticias, Chris Hamilton, para acabar con la desinformación.

05-08-14

Revista estadounidense se acerca a las redes sociales con rediseño

El nuevo Good.is tiene características que todos usamos en los social media; por ejemplo, perfiles de usuarios, un news feed, una lista de lo que tenemos que hacer -similar a Foursquare- y las herramientas necesarias para seguir a otros usuarios.

19-09-12

COMENTARIOS