Claves

Pasar mucho tiempo en redes sociales podría causar depresión

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de abril del 2016

Cualquier persona en las redes sociales ha podido sentir  envidia de la diversión que sus amigos parecen tener. Y es posible que ese sentimiento se pueda convertir en algo peor, al punto de llegar a la depresión.

Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Mental, identificó una “asociación fuerte y significativa entre el uso de los medios sociales y la depresión en una muestra de adultos jóvenes de Estados Unidos”.

El estudio encontró que los niveles de depresión aumentaron con la cantidad total del tiempo dedicado al uso de las redes sociales y el número de visitas a los sitios por semana.

En el mejor de los casos, las redes sociales nos permiten conectar y estar al día con los amigos y la gente que no vemos muy a menudo. Nos permiten tener interacciones breves con los contactos cuando no tenemos mucho tiempo libre. En el peor caso, los medios sociales pueden, al parecer, alimentar sentimientos de inadecuación, de acuerdo con el reporte.

Es posible que las personas que ya están deprimidas podrían ser más propensas a confiar en los medios de comunicación social, en lugar de las interacciones cara a cara, por lo que un mayor uso de medios sociales pueden ser un síntoma más que una causa de la depresión.

LA MONEDA

Todos tenemos una necesidad básica de ser queridos y aceptados por los demás, y los medios sociales pueden cubrir esa vulnerabilidad. Los “Likes” son la moneda de los medios sociales, y las personas que tienen baja autoestima pueden colocar un gran valor en la búsqueda de  validación en su uso de redes sociales.

Es natural compararnos con otros, pues la comparación puede ser una forma de inspirarnos a nosotros mismos para mejorar de alguna manera, pero cuando alguien se siente en depresión, las comparaciones se vuelven negativas y erosionan la autoestima, se advierte.

El reporte señala que por el momento no se conoce lo suficiente sobre cómo se utilizan las redes sociales y su impacto en el estado de ánimo y la salud mental a largo plazo. Hasta que lo hagamos, se sugiere reconocer que los medios sociales pueden ser una herramienta valiosa para mantenerse en contacto todos y que esa vía de comunicación no deben influir excesivamente nuestra autoestima.

Vía The Conversation.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas le perdieron el pulso a la calle”

El periodista argentino del diario La Voz del Interior, Julio Perotti, habló de la importancia de la conexión que existe entre el periodista y la gente durante el encuentro #JornadasDigitales de FOPEA, que trata sobre el periodismo online en la región.

10-05-13

Las disculpas del director de Emeequis por texto considerado misógino

Ahora que los ánimos se han calmado, el director de la revista Emeequis, Ignacio Rodríguez Reina, publicó un texto en la revista que dirige en el que da cuenta de los errores cometidos por el medio de comunicación tras publicar el criticado texto “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)”.

07-10-14

Analiza el impacto de los videos en Instagram con esta app

Las compañías de analítica web se están adaptando al cambio que ha sufrido Instagram con la incorporación de los videos de 15 segundos a su sistema. Y una de las primeras en anunciar que ya puede medir este soporte es la firma Simply Measured.

24-06-13

COMENTARIOS