Herramientas

Crece apoyo para la creación de un “protector de los periodistas” en la ONU

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2016

Diversas organizaciones y periodistas pidieron que se cree el puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas, una iniciativa propuesta por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Esta coalición insta a Naciones Unidas y a sus Estados miembros a dar al titular de este cargo el peso político necesario, la capacidad de actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar los esfuerzos de Naciones Unidas en lo relativo a la seguridad de los periodistas.

BALAS
ALARMANTES CIFRAS

El objetivo de esta propuesta es establecer un mecanismo concreto para que realmente se aplique la legislación internacional, y al fin pueda reducirse el número de periodistas asesinados cada año en el ejercicio de su profesión o debido a ella. Y es que la adopción de numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad no ha dado resultados concretos. Según cifras de RSF, 787 periodistas y colaboradores de medios de comunicación han sido asesinados por causas relacionadas con su actividad informativa en los últimos diez años. En 2015, los fallecidos fueron 67.

“RSF se alegra de que un importante número de organizaciones y personalidades apoye la creación del puesto de Representante Especial de la ONU para la seguridad de los periodistas”, subraya Christophe Deloire, Secretario General de la Reporteros Sin Fronteras. “La movilización masiva a favor de esta campaña crece cada día. Si Naciones Unidas y Estados crean el puesto de Representante Especial, los periodistas podrán recuperar la esperanza de trabajar en mejores condiciones de seguridad. Sin una protección eficaz a los periodistas, no es posible garantizar el derecho a la información ni combatir la propaganda y el extremismo violento”,añade Deloire.

Entre las numerosas organizaciones que se unen a esta campaña se encuentran World Association of Newspaper and News Publishers (Wan Ifra), Human Rights Watch (HRW), Committee to Protect Journalists (CPJ), United Nations Correspondents Association (UNCA), James W. Foley Legacy Foundation, International Women’s Media Foundation (IWMF), Rory Peck Trust.

Apoyan la campaña miembros de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (World Association of Newspapers and News Publishers, WAN-IFRA): The Hindu, Bangkok Post, Grupo RBS, The New York Times, Manoramaonline, USA Today, VK Media, ABP, JP Politikens Hus, Jagran, Mediahuis, NewsBrands Ireland, The Irish Times, Helsingin Sanomat, Kristelight Dagblad.

El 5 de febrero de 2016, Irina Bokova, directora general de la Unesco, destacó la importancia de la iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: 12 periodistas quieren ser diputados

La política tentó a varios periodistas hondureños a postularse en las próximas elecciones que se celebrarán para elegir a las autoridades del país. Al menos 12 están buscando un puesto como diputado.

09-11-13

Ordenan al gobierno de Honduras proteger a periodista amenazado

¿Tiene un gobierno que esperar a que una organización internacional le recuerde sus responsabilidades para mantener la libertad de prensa? La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras que proteja la integridad del periodista José Luis Galdámez Alvarez, director del programa radial “Tras la verdad” y crítico político. “En su resolución, la Presidencia […]

30-12-10

Periodistas de Financial Times realizarían huelga por un aumento justo

Los periodistas del diario británico Financial Times han votado por la opción de realizar una huelga en demanda de un aumento salarial justo, un día después de que la editora anunciara un incremento de hasta 3.5% en los sueldos.

27-02-12

COMENTARIOS