Noticias

Venezuela: Así marcharon los periodistas en el Día de la Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2016

Con carteles que decían “La prensa agoniza en Venezuela” y “No a la censura”, cientos de periodistas de diversos estados de Venezuela marcharon hoy por el Día de la Libertad de Prensa. Fue una jornada triste, en la que se recordó el cierre de diarios por falta de papel, los despidos, la censura, la crisis económica. Pero al mismo tiempo, los colegas alzaron la voz y aseguraron que no se rendirán.

La ONG Espacio Público reveló que durante el 2015 ocurrieron 286 violaciones a la libertad de expresión, donde el 10% fueron directivos de medios de comunicación y en la mayoría de los casos los efectivos de seguridad fueron los principales victimarios.

Espacio Público explica que en 2015 “continuaron las adversidades para periodistas e infociudadanos al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión. La confrontación física durante la cobertura de calle, así como el discurso ofensivo por parte de funcionarios públicos legitima la descalificación contra el periodismo crítico e independiente. Esto se traduce en un círculo vicioso que alienta un clima de enfrentamiento, donde quienes cuestionan, denuncian o buscan información son tratados como enemigos públicos. La principal consecuencia: una prensa inhibida y una sociedad desinformada”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Reinaldo Carrillo, motivó a sus alumnos a apoyar este movimiento porque se trata de “una profesión que es fundamental e imprescindible para el rescate de la democracia y el bienestar de todos los venezolanos”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 17 periodistas fueron asaltados, golpeados y amenazados hoy

El secretario general de la organización sindical, Marco Ruiz, demandó del Ministerio Público un procedimiento oportuno para que los victimarios sean identificados y castigados por las múltiples agresiones que se cometieron en las avenidas Urdaneta y Fuerzas Armadas.

02-06-16

El rostro digital de la fundación de Gabo

Desde hace un tiempo me preguntaba quiénes estaban detrás de los contenidos digitales de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En el 2000, cuando llegué a la casona de la calle San Juan de Dios, en el centro histórico de Cartagena de Indias, tenía una libreta de notas, varios lapiceros y los libros de […]

12-01-10

Barack Obama: ‘Los periodistas no deben enfrentar riesgos legales para hacer su trabajo’

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció este jueves sobre fuga de investigaciones del Gobierno y la posibilidad de que estas enfríen la relación que existe entre el periodismo de investigación y su administración.

24-05-13

COMENTARIOS