Noticias

Venezuela: Así marcharon los periodistas en el Día de la Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2016

Con carteles que decían “La prensa agoniza en Venezuela” y “No a la censura”, cientos de periodistas de diversos estados de Venezuela marcharon hoy por el Día de la Libertad de Prensa. Fue una jornada triste, en la que se recordó el cierre de diarios por falta de papel, los despidos, la censura, la crisis económica. Pero al mismo tiempo, los colegas alzaron la voz y aseguraron que no se rendirán.

La ONG Espacio Público reveló que durante el 2015 ocurrieron 286 violaciones a la libertad de expresión, donde el 10% fueron directivos de medios de comunicación y en la mayoría de los casos los efectivos de seguridad fueron los principales victimarios.

Espacio Público explica que en 2015 “continuaron las adversidades para periodistas e infociudadanos al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión. La confrontación física durante la cobertura de calle, así como el discurso ofensivo por parte de funcionarios públicos legitima la descalificación contra el periodismo crítico e independiente. Esto se traduce en un círculo vicioso que alienta un clima de enfrentamiento, donde quienes cuestionan, denuncian o buscan información son tratados como enemigos públicos. La principal consecuencia: una prensa inhibida y una sociedad desinformada”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Reinaldo Carrillo, motivó a sus alumnos a apoyar este movimiento porque se trata de “una profesión que es fundamental e imprescindible para el rescate de la democracia y el bienestar de todos los venezolanos”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La CIDH denuncia agresiones a periodistas que cubren a los “indignados”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy que varios periodistas que cubren las manifestaciones del movimiento de los “indignados” en Estados Unidos han sido agredidos o detenidos en las últimas semanas.

17-11-11

Venezuela: Reportera es asesinada de un balazo en la cabeza

La periodista Lucía Seoane fue asesinada en el día de ayer después de que desconocidos le dispararan en la cabeza, en la población de Tumeremo, estado Bolívar, Venezuela.

29-04-16

Siria: Asesinan a tres periodistas de cadena televisiva

La violencia continúa. Tres periodistas de la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, fueron asesinados con disparos de milicianos opositores en la localidad siria de Maalula.

15-04-14

COMENTARIOS