Claves

Crea un mapa interactivo con esta herramienta

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de mayo del 2016

Los mapas son recursos interesantes que los periodistas pueden probar para ilustrar la información o un conjunto de datos interesantes de forma creativa. Y una herramienta que puedes usar es MapHub, una plataforma libre en versión beta.

Sigue estos pasos:

1– Ingresa a https://maphub.net/map~~V. Revisa la ubicación actual en el mapa e indica la ubicación por el nombre de la calle o el código postal.

2 – También es posible importar datos existentes en un formato GeoJSON KML / KMZ, GPX, o haciendo clic en el botón “importar”, desde la computadora.

3– Selecciona el fondo de su mapa de una lista de opciones que incluyen seis diseños.

4– En el menú en el lado izquierdo hay cinco botones que permiten agregar varios puntos de interés, insertar etiquetas de texto para resaltar información importante en el mapa o dibujar rutas entre sus ubicaciones utilizando la herramienta de polígono.

MapHub también hace posible añadir más texto en el cuadro de descripción que se mostrará en una ventana emergente por encima de su punto de referencia.

5 – Para determinar una ubicación con exactitud, se puede indicar la longitud y latitud. Estas coordenadas son fáciles de conseguir con Google Maps. 

6 – Añade más pines al mapa.

7 – También puedes realizar el seguimiento de una ruta entre esos pines. Presiona el tercer botón del menú de la izquierda que indica el polígono para hacerlo.

8 – Siempre se puede reconstruir la ruta, borrar y empezar de nuevo o mover los puntos en el mapa. Una vez que estés satisfecho con el resultado, presiona “Guardar”. El mapa puede ser privado o público, pero  es necesario el registro para obtener una cuenta gratuita.

9 – El botón “compartir” al lado de “importación” permite descargar el mapa en formato KML, GPX, GeoJSON o JPG.  Ahí mismo puedes obtener un enlace o generar un código para embeber el material en una web.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las “puertas traseras” de las aplicaciones y el periodismo

Nico Sell es la cofundadora de Wickr (para el iPhone), una app que permite una comunicación segura entre dos personas después de un registro, y contó su experiencia sobre el acoso que recibió por parte del FBI en una conferencia sobre los derechos de las personas, informa Venture Beat.

12-01-14

The New York Times busca escritores jóvenes por esta razón

El prestigioso diario estadounidense The New York Times admitió en un reciente anuncio que su sala de redacción no tiene una gran cantidad de jóvenes.

19-01-18

Desaparece periodista venezolano Jesús Medina tras informar sobre cárcel

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunció el domingo la desaparición de un periodista que hace poco publicó un reportaje sobre irregularidades en una cárcel del país.

06-11-17

COMENTARIOS