Noticias

México: Diario advierte que está bajo amenaza

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2016

El diario Vanguardia de México publicó un comunicado, donde hace un llamado a la comunidad periodística nacional e internacional, y a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía, debido a una situación gravísima que está afrontando.

Desde hace unas semanas, el medio de Saltillo, Coahuila, y sus periodistas están sufriendo una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y un ataque cibernético “por motivos desconocidos”.

“A partir del pasado 27 enero diversas páginas web fueron creadas para difamar, insultar e intimidar a miembros de la familia VANGUARDIA, al igual que a otros periodistas y comunicadores de Coahuila. El pasado 25 de abril, los servidores de VANGUARDIA fueron atacados desde un DDoS desde Puebla, Coahuila y Nuevo León. Muchas de esas computadoras al parecer fueron ubicadas en diversas universidades. El equipo técnico logró bloquear el ataque cibernético. El martes 3 de mayo antes de las 21:00 horas, un vehículo con dos personas a bordo se mantuvo afuera de las instalaciones aparentemente en labores de vigilancia y espionaje. En los primeros minutos de ayer miércoles 4 de mayo, ese vehículo sospechoso con los dos hombres jóvenes a bordo siguió en todo su trayecto (17 kilómetros) a una compañera reportera, quien era trasladada a su domicilio por el proveedor de transporte que da servicio a la empresa desde hace años. Todo el trayecto cerca del taxi, intimidando. Al llegar al destino, a unos 30 metros, el auto sospechoso detuvo la marcha, esperó a que la reportera ingresara a la casa, el taxista se fuera y un par de minutos después se colocó frente al domicilio unos segundos, donde los sospechosos pudieron darse cuenta que en el lugar había más personas, se retornaron y retiraron a velocidad muy baja. Cuatro minutos después, regresaron y volvieron a circular frente al domicilio a mínima velocidad casi deteniendo la marcha frente a éste”, relata el diario.

La reportera está sana y salva, pero desconoce la razón de este hecho. “La reportera perseguida la madrugada de ayer es una joven especializada en educación y notas comunitarias y humanas; no maneja información de seguridad pública desde hace más de un año. Actualmente está demandada junto con VANGUARDIA por Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, quien ante la justicia civil argumenta daño moral por una nota publicada tras su liberación el pasado 23 de enero de una prisión en Madrid, España. La demanda, que se encuentra radicada en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Civil en Saltillo, fue notificada a VANGUARDIA hace dos semanas”, advierte el diario.

En marzo de 2011, un comando armado secuestró a uno de los editores para ordenarle no publicar ni una palabra de la violencia en la ciudad. El 29 de mayo de ese mismo año, las instalaciones fueron atacadas con una granada y sitiadas por sicarios durante más de 30 minutos. Y el 25 de abril del 2013, el joven fotógrafo Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, fue asesinado.

“Hoy queremos confiar en nuestras autoridades, en sus distintos ámbitos y competencias. En sus manos a final de cuentas está la integridad de cada uno de quienes contribuimos en esta casa editora, al igual que la de todo ciudadano”, finaliza el diario en su alerta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Asesinan a periodista de Tabasco

El periodista mexicano Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos esta mañana, informó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

15-05-18

México: Alcalde se disculpa por agresión a reportera

Silva Guerrero, reportera de El Heraldo de León que fue golpeada y amenazada el 4 de septiembre en la oficina del diario, no fue convocada a este acto. La disposición del ombudsman no lo establecía y la autoridad evitó este encuentro.

30-11-14

La lección de Carmen Aristegui: “No hay que dar paso al miedo”

Como si fuera una ‘youtuber’, decenas y decenas de jóvenes llegaron ayer hasta la puerta de uno de los más grandes auditorios de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Formaron cola más de hora y media, quizás dos.

02-12-16

COMENTARIOS