Noticias

Asociación de Prensa Extranjera: Un periodista no debe ser condenado por sus opiniones

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de mayo del 2016

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú  (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, observa con preocupación recientes acontecimientos que afectan el libre ejercicio del periodismo en el Perú y ponen en riesgo la libertad de prensa, valor fundamental de toda sociedad democrática.

En un comunicado indican que los recientes fallos judiciales a dos periodistas peruanos, constituyen peligrosos precedentes que van en contra del libre ejercicio de la profesión y del derecho a la libertad de expresión y de opinión.

“En un país democrático, con un pleno ejercicio de la libertad de prensa, un periodista no debe ser condenado por sus opiniones o por informar”, se señala.
En la opinión del gremio,  toda persona tiene derecho de ser protegida de una difamación que afecte su reputación, pero consideramos que en las recientes condenas judiciales esta situación no se ha dado.

“Recordemos que toda persona pública está sujeta al escrutinio de la opinión pública y la prensa tiene el derecho, y la obligación, de investigar sus actos y de informar y opinar libremente sobre ellos”, dijeron.

Añaden: Expresamos nuestra solidaridad con los colegas e invocamos que hechos como estos, que no solamente van en contra de dos periodistas sino de la prensa en su conjunto, y también en contra del derecho de todos los peruanos a la libre información, no se repitan. Y esperamos que estos recientes fallos judiciales contrarios a la libertad de prensa sean corregidos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué pasó con Carmen Aristegui?

La destacada periodista mexicana Carmen Aristegui ha sido despedida de Radio MVS. Y aunque no hay versión oficial sobre lo ocurrido, diversos blogs y sitios webs especulan que se trataría de una censura por haber tocado el tema de una manta que desplegaron diputados del PT en la Cámara de Diputados en la que se alude […]

07-02-11

Periodistas de Egipto protestan contra la censura con columnas en blanco

Conocidos escritores independientes, entre ellos Belal Fadl, Bedir Naglaa y Tarek El-Shenawy, señalaron que la medida buscaba cuestionar la confiscación de los diarios y la presencia de los censores militares.

07-10-11

Exitosa Diario, el nuevo periódico que circula desde hoy en Perú

La prensa peruana tiene un nuevo inquilino, se trata de Exitosa Diario, un periódico que está dirigido por el periodista Juan Carlos Tafur.

27-01-14

COMENTARIOS