Claves

Un breve recorrido por la historia del Perú en el aniversario de EFE

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de mayo del 2016

La Agencia Efe celebró esta semana su 50 aniversario en Perú con la inauguración de la muestra “Efe en Perú, 50 años en 50 fotos”, que recorre los principales acontecimientos y protagonistas que marcaron el último medio siglo en este país.

En una nota se prensa se indica que la muestra fue inaugurada hoy por el presidente de Efe, José Antonio Vera, ante un auditorio en el que estuvieron directivos de los principales medios de comunicación peruanos y representantes diplomáticos, así como la Canciller de Perú, Ana María Sánchez, y el reconocido cocinero Gastón Acurio.

“Nosotros antes éramos una agencia pequeñísima y ahora estamos en 120 países del mundo”, destacó Vera al presentar los principales hitos de la historia de Efe en la exposición, que se muestra en el Centro Cultural de España.

El presidente de Efe hizo un recorrido por la historia de la agencia y reveló que la delegación en Lima se abrió en 1966 y fue la segunda que se abrió en Latinoamérica, después de la de Buenos Aires, inaugurada en 1965.

Vera enfatizó la importancia que tiene Efe como la primera agencia de noticias en español en el mundo y su estrecho vinculo con la historia de Perú en los últimos 50 años.

“Efe es una parte indisociable de Perú: llevamos 50 años aquí, hemos acompañado al país en su desarrollo en todos los ámbitos”, destacó.

Remarcó, en ese sentido, que en Efe “estamos muy orgullosos porque nos sentimos profundamente peruanos en la medida en que tenemos una vinculación con Perú tan grande y de tanto tiempo.”

La canciller Sánchez señaló, a su turno, que “Efe ha sido una agencia de noticias que empezó muy chica, con una oficina en el centro de Lima, muy cerca de lo que es el palacio de Torre Tagle (la sede de la Cancillería), y se convirtió en una gran agencia que ha acompañado 50 años a Perú“.

“Sin duda lo que Efe ha hecho es impulsar y fortalecer esta relación (entre Perú y España); fue la segunda oficina que se abrió en América Latina y tener aquí a su presidente nos indica lo que para Efe significa este aniversario”, acotó.

La historia del Perú en fotos

La muestra “Efe en Perú, 50 años en 50 fotos” podrá ser visitada hasta el próximo 28 de mayo en el Centro Cultural de España en Lima y cuenta con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de la embajada de España y Globalia.

Este paseo por el último medio siglo de la historia peruana a través de la mirada de los reporteros de Efe, la primera agencia internacional de noticias en español, recoge eventos deportivos, sociales y políticos, así como así como imágenes de personalidades de la cultura y de la política.

La muestra incluye instantáneas de Perú que reflejan su rico patrimonio cultural, sus joyas turísticas, como Machu Picchu y el río Amazonas, y la genialidad de sus creadores como el Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, la cantante Chabuca Granda y el fotógrafo Mario Testino, entre otros.

Revisa las fotos:

Efe celebra 50 años en Perú con recorrido por los hitos de la historia del país

 

Efe celebra 50 años en Perú con recorrido por los hitos de la historia del país

LA AGENCIA EFE CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO EN PERÚ CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

LA AGENCIA EFE CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO EN PERÚ CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
LA AGENCIA EFE CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO EN PERÚ CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
LA AGENCIA EFE CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO EN PERÚ CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia EFE cumplió 75 años

El medio internacional, pero de origen español, cumplió el pasado 2 de enero 75 años de vida institucional. Hoy está presente en 180 ciudades del mundo y en 120 países.

04-01-14

Israel logra retirar a dos corresponsales ‘molestos’

Dos periodistas españoles, de la agencia Efe y del diario El País, abandonaron recientemente Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa.

25-12-14

EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter

La agencia EFE distribuyó una guía en español para los periodistas de la compañía sobre el uso de redes sociales. En el documento -publicado por ABC.es- se prohíbe el uso de Twitter para publicar alertas informativas.

04-01-12

COMENTARIOS