Herramientas

Este nuevo sitio de fact checking se enfoca en seguir el camino del dinero

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de mayo del 2016

PesaCheck es el nuevo sitio de fact checking en Kenia que se enfoca en “seguir el camino del dinero”. El proyecto del International Budget Partnership de Kenia y Code for Kenia publicará su trabajo en los principales medios, así como en Medium.

La periodista Catherine Gicheru explicó a Poynter que el foco es “raro” porque normalmente se realiza fact checking de temas generales.

“Esperamos que mostrando lo que es posible, los medios adopten una actitud más escéptica”, dijo. También quieren que los medios de Kenia se basen en el reporte con evidencias. Así no tienen que sufrir de ‘declaracionitis’ y tener en cuenta solo lo que una u otra fuente dijo.

El tema central es “seguir el dinero” para ver cómo se financian diversos proyectos y detectar casos de corrupción. En la web se indica: PesaCheck proporcionará consejos, guías y otros recursos que pueden ayudar a los expertos, medios de comunicación y comentaristas ejercer un mayor rigor y precisión cuando se habla de cuestiones de presupuesto y finanzas públicas.

Su objetivo: explicar a los ciudadanos los problemas presupuestarios y de finanzas públicas de una manera que les ayuden a tomar decisiones informadas y participar activamente en el proceso de elaboración del presupuesto.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco consejos de fact-checking para los editores

En diversos tipos de texto, los errores dañan la credibilidad y pueden causar vergüenza en un escritor. Por suerte, muchos de estos errores se pueden prevenir con buenos editores.

29-06-17

Buenas prácticas: 96 proyectos de fact checking en 37 países

Las promesas y discursos de líderes políticos pueden caer en excesos, mentiras e inexactitudes. Por ello,se hace necesario el trabajo de fact checking o verificación de datos.

21-02-16

Así funciona “AP VERIFICA”: fact checking a los dichos de Donald Trump

Mientras Google refuerza la verificación de las noticias en varios países, incluyendo algunos de América Latina, la agencia AP también ofrece fact checking y un gran ejemplo es este artículo donde vemos cómo analiza los dichos por Donald Trump.

18-02-17

COMENTARIOS