Herramientas

Este nuevo sitio de fact checking se enfoca en seguir el camino del dinero

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de mayo del 2016

PesaCheck es el nuevo sitio de fact checking en Kenia que se enfoca en “seguir el camino del dinero”. El proyecto del International Budget Partnership de Kenia y Code for Kenia publicará su trabajo en los principales medios, así como en Medium.

La periodista Catherine Gicheru explicó a Poynter que el foco es “raro” porque normalmente se realiza fact checking de temas generales.

“Esperamos que mostrando lo que es posible, los medios adopten una actitud más escéptica”, dijo. También quieren que los medios de Kenia se basen en el reporte con evidencias. Así no tienen que sufrir de ‘declaracionitis’ y tener en cuenta solo lo que una u otra fuente dijo.

El tema central es “seguir el dinero” para ver cómo se financian diversos proyectos y detectar casos de corrupción. En la web se indica: PesaCheck proporcionará consejos, guías y otros recursos que pueden ayudar a los expertos, medios de comunicación y comentaristas ejercer un mayor rigor y precisión cuando se habla de cuestiones de presupuesto y finanzas públicas.

Su objetivo: explicar a los ciudadanos los problemas presupuestarios y de finanzas públicas de una manera que les ayuden a tomar decisiones informadas y participar activamente en el proceso de elaboración del presupuesto.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Taller de fact checking en Perú para detectar mentiras en la campaña electoral

OjoPúblico organiza el primer taller de Fact- checking en el Perú que busca entrenar a periodistas, estudiantes y público interesado en la metodología de verificación del discurso político en la campaña electoral.

04-03-16

Cómo un medio puede confirmar que hace fact checking y ser agregado en resultados de Google

Google lanzó una nueva característica que ayudará a los usuarios a identificar hechos comprobados en los resultados de búsqueda. ¿Cómo tu medio puede confirmar que hace fact checking para que también sea mostrado en Google?

10-04-17

México: La Jornada estrena herramienta para verificar en Twitter credibilidad de noticias

Si no se encuentra dicha información, se mostrará la leyenda “No Verificado por la fuente señalada”.

17-04-17

COMENTARIOS