Claves

Este proyecto de periodismo ilustrado muestra la angustia de los condenados a muerte

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de mayo del 2016

El periodismo ilustrado del  The New York Times sorprende. Nos referimos a la serie de cinco partes “Inside Death Row”, que se encuentra en la sección de opinión del reconocido diario, y se concentra en mostrar la actividad del dibujante editorial Patrick Chappatte y su esposa, la periodista Anne-Frédérique Widmann, cuando se acercan a una prisión en Texas.

“Descubrí muy pronto que en ese género, en esa forma de periodismo subjetivo, es muy eficaz personalizar el punto de vista”, señaló Chappate a Poynter. “Es una manera de llevar al lector de la mano. El lector viene junto con usted y experimenta lo mismo que está experimentando como reportero”, expresó sobre el formato.

En “Inside Death Row”, Chappate y Widmann presentan a los lectores la vida de cuatro prisioneros. La serie se estrenó en línea el jueves y la primera parte se va a publicar en el papel el domingo. Comenzó como una exposición de arte por Chappate y Widmann. La idea original, según Chappate, era contribuir a las conversaciones sobre la pena capital utilizando el arte con las voces de fuera y dentro de las prisiones.

Además de adaptar los contenidos al diario, la experiencia también está disponible en el móvil y el escritorio. Chappate trabajó con Danny Debelius, un diseñador y desarrollador en el Times, para llegar a la versión móvil, en donde los usuarios pueden darle un ritmo diferente a la historia.

Chappate y Widmann han contado las historias de los condenados a muerte a través de video, el arte de los internos, música en vivo y a través de entrevistas. Actualmente están trabajando en un documental, y podría haber más episodios de esta serie, de acuerdo con el espacio que citamos.

“Realmente estamos llevando a la gente a lo largo de la prisión por dentro”, destacó Widmann, quien espera que así las personas logren sacar sus propias conclusiones.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ProPublica mejorará su plataforma de crowdsourcing con inversión de 2.2 millones de dólares

ProPublica recibirá 2.2 millones de dólares de financiamiento por parte de la Fundación Knight con el objetivo de mejorar la plataforma de crowdsourcing que permite expandir sus esfuerzos de interacción con los usuarios.

24-08-15

Estos son los países más mortíferos para la prensa

¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura.

30-09-14

Aspirantes a periodismo de datos se agotan en el camino de aprendizaje

La industria de las noticias se está adaptando a la programación y a la figura del periodista hacker, encargado de desarrollar elementos periodísticos de investigación para la red, pero el problema es que muchos aspirantes a esta definición se agotan rápido y dejan de estudiar.

21-05-13

COMENTARIOS