Noticias

Publican base de datos sobre Panamá Papers

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de mayo del 2016

La organización International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) publicó una base de datos que incluye información de cerca de 214 mil entidades en 21 jurisdicciones en EE.UU.

Se trata de parte de la información de la investigación Panamá Papers, que determina que algunas personalidades han recurrido a dinero de dudosa procedencia.

La base de datos incluye datos de más de 100 mil entidades adicionales que fueron parte de otra investigación en el 2013. “Cuando los impuestos son evadidos y se cometen esas acciones (descubiertas en Panamá Papers), estas cosas tienen un efecto negativo en nuestra misión para acabar con la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, cita ICIJ.

Las revelaciones incluyen a personalidades del mundo de la cultura, deportes y política de varios países, incluyendo América Latina. En la base de datos se indica: “Existen usos legítimos para las empresas offshore y fideicomisos. No tenemos la intención de sugerir o implicar que cualquier persona, empresa u otra entidades en la base de datos han violado la ley o han actuado incorrectamente”.

Se agrega: ” Le sugerimos que confirme la identidad de las personas o entidades en la base de datos usando direcciones u otra información de identificación. Si encuentra un error en la base de datos por favor ponerse en contacto con nosotros”.

De otro lado, Convoca de Perú ha difundido una base de datos más pequeña que presenta los casos en este país:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PanamáPapers: 370 periodistas de 76 países destaparon paraísos fiscales

La filtración proporciona detalles sobre los negocios financieros ocultos de más de 128 personajes políticos y altos funcionarios en el mundo.

03-04-16

Panamá Papers: La directora de un medio y el conflicto de interés

El 10 de mayo pasado, la directora del medio digital colombiano La Silla Vacía, Juanita León, publicó un artículo de opinión, donde le cuenta a sus lectores que su nombre aparece en la lista de los Panamá Papers y aunque se trata de una cuestión legal ha tomado una decisión importante para la cobertura del tema.

15-05-16

Así el ICIJ apostó por el periodismo de datos

La editora y periodista investigación y datos de ICIJ  contó en el evento #NISMAD cómo se montó el equipo de datos en la redacción. Lo primero fue ubicarlos. En su opinión, los periodistas de datos no deben estar alejados de la redacción. “No se le suele dar importancia a la organización y gestión de proyectos”, dijo. “Hay que disponer […]

27-04-16

COMENTARIOS