Claves

Twitter bloquea al gobierno de EE.UU el acceso a su base de datos de tuits

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2016

El gobierno de Estados Unidos tenía acceso directo a la base de datos de tuits públicos, un acceso que era posible gracias a la empresa Dataminr, especializada en el análisis de la información de la red social.

Pero, según un informe publicado por The Wall Street Journal, ese acceso ha sido bloqueado, impidiendo que el gobierno pueda “vigilar” las conversaciones de sus usuarios usando herramientas mucho más poderosas que las disponibles para el resto del mundo.

Ni Twitter ni Dataminr han confirmado los detalles públicamente, pero funcionarios de inteligencia de EE.UU. y otras personas familiarizadas con el asunto lo han confirmado. El servicio envía alertas de despliegue de ataques terroristas, disturbios políticos y otros eventos.

Dataminr analiza millones de tuits cada día, y busca la relación con fuentes de noticias, asociándolas a lugares geográficos y obteniendo datos que después venden a corredores de bolsa y otras empresas.

Según Twitter nunca autorizó a Dataminr a vender los datos a ninguna agencia gubernamental con fines de vigilancia, pero aparentemente Dataminr permitió a ciertas agencias de espionaje el acceso a los tuits como parte de un programa piloto.

La tendencia de bloquear los datos de los usuarios a los “espías del gobierno” continúa.

Twitter es propietaria de una participación del 5% en Dataminr, la única empresa que autoriza acceder a la totalidad de su flujo en tiempo real de tuits públicos y lo vende a los clientes.

Dataminr tiene más de 150 empleados y tiene su sede en la ciudad de Nueva York, con oficinas en Washington DC, Londres y Montana.

Se ha cuestionado que Twitter venda la información a privados, pero se la niegue al gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El futuro de Twitter es la relevancia

En esta amplia entrevista con CNN, Biz Stone -cofundador de Twitter-analiza el futuro de la red de microblogging. Según dijo, están trabajando para llegar a ser un antídoto contra la sobrecarga de información en lugar de un servicio que bombardea a la gente de tweets. Por ello, intentan mejorar en relevancia. También consideró que la […]

13-12-10

Twitter y Nielsen medirán audiencia social de programas de televisión

La compañía Nielsen anunció un acuerdo con Twitter para elaborar un rating de programas de televisión a partir de los comentarios que estos generan en la red de microblogging, en vez de centrarse simplemente en el número de espectadores.

18-12-12

Las menciones de los partidos del Mundial en 90 segundos

El equipo de Twitter Data preparó un especial interactivo con un análisis geográfico de las interacciones en Twitter durante la fase de grupos del Mundial.

29-06-14

COMENTARIOS