Claves

Twitter bloquea al gobierno de EE.UU el acceso a su base de datos de tuits

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2016

El gobierno de Estados Unidos tenía acceso directo a la base de datos de tuits públicos, un acceso que era posible gracias a la empresa Dataminr, especializada en el análisis de la información de la red social.

Pero, según un informe publicado por The Wall Street Journal, ese acceso ha sido bloqueado, impidiendo que el gobierno pueda “vigilar” las conversaciones de sus usuarios usando herramientas mucho más poderosas que las disponibles para el resto del mundo.

Ni Twitter ni Dataminr han confirmado los detalles públicamente, pero funcionarios de inteligencia de EE.UU. y otras personas familiarizadas con el asunto lo han confirmado. El servicio envía alertas de despliegue de ataques terroristas, disturbios políticos y otros eventos.

Dataminr analiza millones de tuits cada día, y busca la relación con fuentes de noticias, asociándolas a lugares geográficos y obteniendo datos que después venden a corredores de bolsa y otras empresas.

Según Twitter nunca autorizó a Dataminr a vender los datos a ninguna agencia gubernamental con fines de vigilancia, pero aparentemente Dataminr permitió a ciertas agencias de espionaje el acceso a los tuits como parte de un programa piloto.

La tendencia de bloquear los datos de los usuarios a los “espías del gobierno” continúa.

Twitter es propietaria de una participación del 5% en Dataminr, la única empresa que autoriza acceder a la totalidad de su flujo en tiempo real de tuits públicos y lo vende a los clientes.

Dataminr tiene más de 150 empleados y tiene su sede en la ciudad de Nueva York, con oficinas en Washington DC, Londres y Montana.

Se ha cuestionado que Twitter venda la información a privados, pero se la niegue al gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter lanza rediseño de sus perfiles

Twitter lanzó un rediseño completo de su perfil, destacando la cabecera en la pantalla completa tal como otras redes sociales (Facebook o Google+). El rediseño se extenderá a todos los usuarios en las próximas semanas, pero los nuevos usuarios van a obtenerlo inmediatamente. La cuenta del programa Today Show tiene la nueva versión. En un […]

08-04-14

Detienen a tuitero mexicano por bromear con accidente de Blake Mora

El tuitero mexicano Mario Flores Vargas, conocido como Spameo Flores, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país, luego de que en varios de sus tuits bromeara con la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

13-11-11

10 formas simples de usar Twitter en el aula

Para muchos, Twitter ocupa ya un espacio fundamental dentro de la rutina diaria. Y a la hora de pensar en educación, también se puede convertir en una interesante herramienta para generar una interacción mucho más rica entre alumnos y docentes. A continuación algunos ejemplos muy sencillos de cómo usar twitter en el aula, independientemente de la […]

06-01-10

COMENTARIOS