Claves

Twitter bloquea al gobierno de EE.UU el acceso a su base de datos de tuits

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2016

El gobierno de Estados Unidos tenía acceso directo a la base de datos de tuits públicos, un acceso que era posible gracias a la empresa Dataminr, especializada en el análisis de la información de la red social.

Pero, según un informe publicado por The Wall Street Journal, ese acceso ha sido bloqueado, impidiendo que el gobierno pueda “vigilar” las conversaciones de sus usuarios usando herramientas mucho más poderosas que las disponibles para el resto del mundo.

Ni Twitter ni Dataminr han confirmado los detalles públicamente, pero funcionarios de inteligencia de EE.UU. y otras personas familiarizadas con el asunto lo han confirmado. El servicio envía alertas de despliegue de ataques terroristas, disturbios políticos y otros eventos.

Dataminr analiza millones de tuits cada día, y busca la relación con fuentes de noticias, asociándolas a lugares geográficos y obteniendo datos que después venden a corredores de bolsa y otras empresas.

Según Twitter nunca autorizó a Dataminr a vender los datos a ninguna agencia gubernamental con fines de vigilancia, pero aparentemente Dataminr permitió a ciertas agencias de espionaje el acceso a los tuits como parte de un programa piloto.

La tendencia de bloquear los datos de los usuarios a los “espías del gobierno” continúa.

Twitter es propietaria de una participación del 5% en Dataminr, la única empresa que autoriza acceder a la totalidad de su flujo en tiempo real de tuits públicos y lo vende a los clientes.

Dataminr tiene más de 150 empleados y tiene su sede en la ciudad de Nueva York, con oficinas en Washington DC, Londres y Montana.

Se ha cuestionado que Twitter venda la información a privados, pero se la niegue al gobierno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter quiere competir con WhatsApp

La aplicación directa de mensajería, independiente de la aplicación de Twitter, fue confirmada por tres fuentes a AllThingsD, pero Twitter se negó a ofrecer comentarios sobre el sistema de mensajería que estarían alistando.

17-10-13

Twitter destaca las noticias compartidas en las líneas cronológicas

La función ha llegado a todos los usuarios de Twitter en iOS, Android y la web, precisó el vocero de Twitter a BuzzFeed News.

29-04-18

Twitter eliminará Twitpic e yfrog de su app oficial

Twitter removerá pronto el soporte a servicios de almacenamiento de imágenes de terceros, como Twitpic e yfrog, de su aplicación móvil oficial -quizá en la próxima actualización-, informó BuzzFeed, que consultó con personas allegadas a los planes de la compañía.

15-09-12

COMENTARIOS