Noticias

RSF reclama a Irak que devuelva la licencia a Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de mayo del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó ayer a la Comisión de Comunicación y Medios de Irak que retroceda en su decisión de suspender la licencia por un año a la cadena de televisión catarí Al Jazeera

El organismo comunicó su decisión a finales de abril, prohibiendo a los periodistas de este medio trabajar en el país por “incitar al sectarismo y la violencia”, lo que fue rechazado por la cadena.

“Se trata de una decisión arbitraria contra Al Yazeera en Irak”, lamentó la responsable de la oficina de RSF para Oriente Próximo y Magreb, Alexandra el Jazen, según un comunicado publicado por la ONG.

“Pedimos a las autoridades que revoquen esta decisión por el bien el pluralismo mediático y la libertad de prensa, garantizadas en la Constitución iraquí. Al Yazeera debe poder volver a emitir”, ha agregado.

El director de la cadena en Bagdad, Walid Ibrahim Mahmud, ha tildado la decisión de “muy radical”, y considera que se debe al desacuerdo del Gobierno con los programas y la línea editorial del medio. También denunció que los trabajadores llevan tiempo recibiendo amenazas por personas armadas sin identificar.

No es la primera ocasión en que la Comisión de Comunicación y Medios de Irak suspende la licencia a esta cadena, ya que en 2013 actuó contra dicho medio y otros nueve canales, argumentando que sus informaciones tenían un tono sectario y apoyaban a organizaciones terroristas sin especificar.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que integran la actual clasificación mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera se compromete a seguir informando, tras incendio de su oficina en El Cairo

No lo callarán. El canal de noticias árabe Al Jazeera denunció el asalto e incendio de una de sus oficinas en El Cairo, informa la  BBC. “Parece el último intento del régimen de Egipto para entorpecer la cobertura de Al Jazeera de los eventos que ocurren en el país”, refirió la cadena en un comunicado. […]

04-02-11

Al Jazeera relanzará su plataforma de periodismo ciudadano

La cadena de televisión árabe Al Jazeera planea relanzar su plataforma de periodismo ciudadano para el segundo trimestre de este año.

07-05-12

Egipto: Equipo periodístico de Al Jazeera sigue detenido

Tres reporteros de Al Jazeera siguen detenidos en Egipto. Han pasado 8 días desde que fueran intervenidos por supuestamente difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado y unirse a una organización terrorista, según el fiscal. Así lo informa el medio.

05-01-14

COMENTARIOS