Noticias

Ya no investigarán a dos periodistas de ABC por revelación de secretos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de mayo del 2016

La Fiscalía de Madrid ha retirado la acusación contra los periodistas de ABC de España, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por un delito de revelación de secretos.

Ambos fueron acusados por publicar información delicada en el diario. El Ministerio Público solicitaba dos años y medio de cárcel para cada uno, pero ha reconsiderado su postura y asegura que no hay delito.

Queda pendiente que se archive el caso, informó el diario ABC. El diario precisó que los dos periodistas publicaron el el 11 de julio de 2014 una escucha teléfonica interceptada un año antes en la que dos investigados de la mafia italiana hablaban sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas. El titular de la información era: «Bárcenas a un capo de la Camorra: política y mafia son lo mismo».

Asimsimo, se informó que la Fiscalía suspendió el pedido de veinte meses de multa con cuota de 50 euros (60 dólares) diarios.

Según ABC, la defensa de los informadores considera que se ha vulnerado el derecho a la intimidad de Morcillo y Muñoz al revisar sus llamadas y que “solo contienen alusiones vagas respecto a una presunta violación de un secreto de sumario”.

En Twitter, la periodista Morcillo agradeció el apoyo de sus colegas:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CBC prohíbe a periodistas dar entrevistas pagadas

La cadena canadiense CBC estuvo en boca de todos durante el año pasado debido a las investigaciones de agresiones sexuales de uno de sus conductores. Ahora, alegando conflicto de intereses, la estación televisiva ha prohibido que sus periodistas participen en entrevistas pagadas.

23-01-15

Periodistas de España tienen poco que celebrar en su día

No es precisamente el mejor momento para celebrar el Día del Periodista en España. En las últimas 24 horas el papelón del diario El País hizo que la ética periodística sea cuestionada a nivel internacional y sigue en las redes sociales. Hasta Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, se refirió al periódico como “prensa canalla”.

24-01-13

#NoALaImpunidad: Más de 700 periodistas asesinados en la última década

Tan solo en 2014, la Unesco condenó el asesinato de 87 periodistas, productores y trabajadores en medios y redes sociales de interés público. En 2012, el año con más muertes, se condenó el asesinato de 123 periodistas

02-11-15

COMENTARIOS