Noticias

Papeles de Panamá: Mossack Fonseca demandará a consorcio de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2016

El despacho de abogados Mossack Fonseca anunció oficialmente que emprenderá acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El anuncio confirma la amenaza realizada días previos a la publicación del un nuevo lote de documentos del 9 de mayo. El famoso caso de los Papeles de Panamá ha remecido el estudio de Mossack Fonseca y el mundo entero.

Mediante un comunicado, el buffet de abogados informó que “como empresa responsable y respetuosa de la libertad de prensa, hemos buscado comunicación para evitar las acciones legales. Sin embargo, al ignorar nuestra carta de cesar y desistir, el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este”.

“Reiteramos que el uso de información privada robada es un delito en todos los Estados en los que tenemos presencia. Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal”, detalló la empresa.

Para el estudio, la información “está cargada de errores, lleva a conclusiones erradas y ataca de forma irresponsable a empresas prestigiosas y legales”.

Según la firma, “todas las publicaciones generadas de este robo de información se han plagado de especulaciones y han causado la diseminación de datos fuera de contexto, con errores en la información e ignorando las buenas prácticas de conformidad y conocimiento del cliente establecidas por el sistema legal panameño y de otras jurisdicciones”. Concluyen señalando que con esta entrega de documentos al público se ha violado el secreto profesional entre abogado y cliente.

Mossack Fonseca es una empresa con presencia en más de 40 países a través de oficinas propias y de representación, con casi 40 años de trayectoria en la industria.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun denuncia ‘caza de brujas’ contra sus periodistas

El tabloide británico The Sun denunció el lunes en un editorial una “caza de brujas” luego de la detención de varios de sus periodistas por “corrupción”, y expresó la indignación de verlos tratados “como integrantes de una banda criminal”.

13-02-12

Redacciones digitales: formación y experimentación

[vimeo]http://vimeo.com/8343007[/vimeo] [vimeo]http://vimeo.com/8434122[/vimeo] Álvaro Liuzzi estuvo hace poco en Perú y visitó dos redacciones digitales: El Comercio y Perú.21. Su recorrido por estos medios forman parte de la serie Documental multimedia Redacciones On Line, un proyecto que nos ayuda a conocer las organizaciones periodísticas y sus estrategias para cambiar. Aquí la entrevista que nos concedió: ¿Qué […]

05-01-10

8 cosas para periodistas que se pueden encontrar en Pinterest

En un post anterior nos ocupamos de Pinterest, esta red social que viene llamando la atención por la gran cantidad de seguidores que día a día viene sumando. Pero, ¿por qué podría ser interesante para un periodista?

12-01-12

COMENTARIOS