Noticias

Papeles de Panamá: Mossack Fonseca demandará a consorcio de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2016

El despacho de abogados Mossack Fonseca anunció oficialmente que emprenderá acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El anuncio confirma la amenaza realizada días previos a la publicación del un nuevo lote de documentos del 9 de mayo. El famoso caso de los Papeles de Panamá ha remecido el estudio de Mossack Fonseca y el mundo entero.

Mediante un comunicado, el buffet de abogados informó que “como empresa responsable y respetuosa de la libertad de prensa, hemos buscado comunicación para evitar las acciones legales. Sin embargo, al ignorar nuestra carta de cesar y desistir, el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este”.

“Reiteramos que el uso de información privada robada es un delito en todos los Estados en los que tenemos presencia. Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y todos los servicios que presta se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal”, detalló la empresa.

Para el estudio, la información “está cargada de errores, lleva a conclusiones erradas y ataca de forma irresponsable a empresas prestigiosas y legales”.

Según la firma, “todas las publicaciones generadas de este robo de información se han plagado de especulaciones y han causado la diseminación de datos fuera de contexto, con errores en la información e ignorando las buenas prácticas de conformidad y conocimiento del cliente establecidas por el sistema legal panameño y de otras jurisdicciones”. Concluyen señalando que con esta entrega de documentos al público se ha violado el secreto profesional entre abogado y cliente.

Mossack Fonseca es una empresa con presencia en más de 40 países a través de oficinas propias y de representación, con casi 40 años de trayectoria en la industria.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corea del Norte: Así fue la increíble cobertura de la prensa extranjera

Una invitación histórica. Periodistas de todo el mundo fueron invitados a ese país inaccesible llamado Corea del Norte para cubrir este viernes el Congreso del Partido de los Trabajadores, la gran reunión parlamentaria que no se realiza hace 36 años. Todo sonaba demasiado bien. The New York Times destapa lo que ocurrió en realidad: los reporteros fueron aislados, privados de acercarse a la gente, limitados al máximo.

06-05-16

RSF solicita al gobierno investigar agresiones contra periodistas del #20NovMx

Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó ayer a las autoridades mexicanas investigar los ataques contra periodistas que se registraron durante la marcha del pasado 20 de noviembre.

26-11-14

¿Un periodista con varias funciones debe recibir incentivos?

Si bien se ofrecen algunas compensaciones en medios brasileños, lo cierto es que los beneficiados son pocos. ¿Y en América Latina? Nos atrevemos a considerar que es igual o peor.

06-09-14

COMENTARIOS