Herramientas

10 herramientas digitales para comunicaciones dedicados a la investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de mayo del 2016

¿Eres comunicador y estás dedicado a la investigación? La Biblioteca Daniel Cosío en México ofrece recursos para mejorar el trabajo de investigación con herramientas on line.

Algunas opciones:

1. Omeka  permite crear colecciones de recursos digitales en la web de una forma muy fácil.

2.Instapaper. Aplicación web para los que van con prisa cuando navegan por Internet. Si una web te resulta interesante, no tienes más que marcarla mediante su bookmarklet para leerla cuando quieras.

3. Papers. Gestor de bibliografía, especialmente orientado a las publicaciones científicas, con el que se puede hacer búsquedas muy eficientes, descargar los artículos, guardarlos y clasificarlos. Nació como un programa para Mac y ahora está disponible también para iPad y para Windows.

4. White Note. Herramienta para crear libretas y apuntar allí lo que se quiera. Tiene capacidad para importar imágenes e incluso ficheros PDF.

5. JotNot Scanner. Convierte tu smartphone en una fotocopiadora.

6. Pearl Trees es una herramienta de curación visual y de colaboración que permite a los usuarios recopilar, organizar y compartir cualquier URL que encuentran en línea, así como subir fotos personales y notas. Cuenta con una interfaz visual que permite a los usuarios organizar URLs recogidas en unidades llamadas perlas que se pueden organizar más en una estructura jerárquica con Pearltrees, la nomenclatura de la compañía para las carpetas personalizadas que contienen enlaces URL.

7. Zotero. Programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar fuentes de información de todo tipo de orígen desde cualquier navegador.

8. EasyBIB. Gestor bibliográfico automático.

9. Mendeley. Además de gestor bibliográfico, esta herramienta permite realizar comentarios y sincronizar documentos entre distintos dispositivos.

10. SyncPad es una app para crear un pizarrón digital para trabajo colaborativo. Permite compartirlo entre diferentes dispositivos

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Colpin2015: Así se reconstruye la memoria con el periodismo

El último sábado, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, se presentó la periodista argentina María O´Donnell para explicar el desarrollo de su libro Born

22-11-15

ONA: Conoce al proyecto de investigación de periodismo de datos premiado

El premio ONA al mejor proyecto de investigación de periodismo de datos fue otorgado al diario Milwaukee Journal Sentinel. El informe recogía información sobre los programas sociales para el cuidado de los recién nacidos.

30-09-14

Crea una dinámica galería de fotos online para compartir con tus contactos

DropMocks es una herramienta web bastante sencilla y dinámica. Sirve para preparar álbumes muy atractivos con solo arrastrar las imágenes desde el escritorio de la PC.

19-11-12

COMENTARIOS