Claves

Una base de datos periodística fue usada para encontrar drogas

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de mayo del 2016

El sitio de periodismo sin fines de lucro ProPublica construyó un sitio web para presentar los médicos que obtienen dinero de la industria de las drogas farmacéuticas. El problema es que una cuarta parte de sus usuarios parecen estar buscando maneras de encontrar más analgésicos narcóticos, medicamentos contra la ansiedad y anfetaminas.

En una carta de ProPublica, el editor en jefe Stephen Engelberg, indicó que la organización descubrió que el 25% de todas las páginas vistas en su herramienta de chequeo están relacionadas con los abusos de drogas en las recetas médicas.

Pero eso no es todo. Lo grave es que, según los datos, la base de datos diseñada para exponer a los médicos responsables también puede ser utilizado para adquirir más analgésicos.

Lanzado en 2013, el Prescriber Checkup cataloga los hábitos de prescripción de los cientos de miles de médicos en los EE.UU.. Su objetivo era proporcionar a los periodistas los datos para averiguar qué médicos estaban prescribiendo analgésicos y fármacos antipsicóticos en cantidades peligrosas.

También se detalla que los médicos estaban potencialmente cometiendo fraude escribiendo recetas para medicamentos de marca en lugar de alternativas más baratas.

“No es posible sacar conclusiones definitivas sobre los motivos de estas personas. Algunos, sin duda, legítimamente tienen dolor crónico o ansiedad y simplemente está buscando médicos que les ayuden”, escribe Engelberg, quien agrega que también es probable que algunos lectores que visitan el espacio están buscando médicos que receten narcóticos y otros estimulantes potentes con pocas o sin ninguna pregunta.

ProPublica indica que el proyecto se mantendrá por los beneficios que proporciona a periodistas y profesionales de la medicina.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Villoro hace que el libro “Gabo periodista” sea para todos

El primer artículo de García Márquez que Villoro ha seleccionado para el libro narra la historia de cómo una vaca apareció en una esquina de la ciudad, paralizó todo el movimiento comercial de la zona y convirtió lo que era martes en domingo.

27-03-13

La 'redacción café' del Winnipeg Free Press

La editora de Social Media del Winnipeg Free Press decidió hacer un chat en línea desde su escritorio en su redacción-café. Ya lo había hecho antes así que no esperaba que algo inesperado sucediera.

04-09-11

Tailandia: Un hombre fue condenado a 35 años de prisión por insultar a la familia real

Un hombre de 33 años en Tailandia fue condenado a 35 años de prisión tras ser declarado culpable de insultar a la familia real en Facebook.

11-06-17

COMENTARIOS