Noticias

Panamá Papers: La directora de un medio y el conflicto de interés

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2016

El 10 de mayo pasado, la directora del medio digital colombiano La Silla Vacía,  Juanita León, publicó un artículo de opinión, donde le cuenta a sus lectores que su nombre aparece en la lista de los Panamá Papers y aunque se trata de una cuestión legal ha tomado una decisión importante para la cobertura del tema.

El caso será manejado por el subeditor Juan Esteban Lewin “sin pasar por mi filtro”.

“Dado que ayer finalmente el International Council of Investigative Journalists (ICIJ) reveló la base de datos de los Panamá Papers y que ahora La Silla Vacía tiene acceso a la información para cubrir esta historia, me parece importante que nuestros usuarios sepan que yo aparezco mencionada allí como socia de la empresa Snowville Overseas”, explica León, quien reconoce que al existir un conflicto de interés es necesario transparentar la cobertura y contar detalles.

“Esta es una empresa de mi familia que es socia de empresas comercializadoras de materias primas para el sector alimenticio. Es una inversión legal, que está registrada ante el Banco de la República como inversión en el exterior (ver registro) y reportada en mi declaración de renta (ver declaración)”, sostiene León. El artículo tuvo como 100 comentarios, algunos de los cuales fueron aclarados por la directora del medio.

Sin duda, una buena decisión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista desinformado que se perdió una entrevista exclusiva con Rajoy

Un periodista colombiano se perdió una entrevista en exclusiva con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy por una serie de errores que culminaron con la batería descargada del camarógrafo.

24-05-13

El Tiempo de Colombia: La audiencia reclama más profundidad

El director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo, señaló que el periodismo ha cambiado en los últimos 20 años, mucho más que en sus 400 años de historia, pues las tecnologías obligan a los periódicos a reinventarse constantemente para el nuevo ecosistema digital, el cual conforman los dispositivos móviles, las redes sociales, las páginas webs y el impreso.

06-07-14

Archivan caso de periodista involucrado con las FARC

Este hecho, además de la orden de arresto que recibió por “rebelión”, “concierto para delinquir” y “financiación del terrorismo”, obligó al periodista a exiliarse en Venezuela, donde reside desde 2007.

16-03-15

COMENTARIOS