Claves

La importancia del fact checking en las elecciones de EE.UU.

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de mayo del 2016

Factcheck.org, PolitiFact y The Washington Post están colaborando en la cobertura de las elecciones estadounidenses y utilizan el widget Share the Facts, un aplicativo integrado a la web que ha sido desarrollado por Duke Reporters’Lab y la tecnología Jigsaw de Alphabet (antes Google).

Share the Facts incluye elementos básicos del fact checking como el nombre del candidato, su cargo, alguna frase específica y la fecha de su declaración.

Incluso los usuarios pueden insertarlo en su blog.

Además, ese contenido puede ser compartido en redes sociales. Bill Adair dijo a Poynter que la fuerza de la herramienta es que presenta muchas formas para que los hechos estén disponibles de ser chequeados. El objetivo: “hacer que el fact checking sea más accesible”

También se espera que el widget cree un archivo que pueda ser utilizado para realizar búsquedas sobre diversos temas o candidatos. El widget estará disponible para otros periodistas en Estados Unidos y luego llegará a otros países en el mundo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post presenta un newsletter con los mejores comentarios de sus lectores

El diario que adquirió Jeff Bezos le está dando mucha importancia a la comunidad.

12-01-17

The Washington Post estrena lema que destaca la importancia de la democracia

The Washington Post ha sido un blanco frecuente de los ataques del presidente Donald Trump, quien afirma que es uno de “los medios de noticias falsas”, junto con el New York Times y la CNN.

23-02-17

The Washington Post te muestra la importancia del contexto

El contexto es esencial en los informes de larga extensión para The Washington Post. Un reciente artículo de 8 mil palabras recurre a una forma innovadora para mostrar los antecedentes sin interrumpir la lectura.

19-07-15

COMENTARIOS