Claves

La importancia del fact checking en las elecciones de EE.UU.

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de mayo del 2016

Factcheck.org, PolitiFact y The Washington Post están colaborando en la cobertura de las elecciones estadounidenses y utilizan el widget Share the Facts, un aplicativo integrado a la web que ha sido desarrollado por Duke Reporters’Lab y la tecnología Jigsaw de Alphabet (antes Google).

Share the Facts incluye elementos básicos del fact checking como el nombre del candidato, su cargo, alguna frase específica y la fecha de su declaración.

Incluso los usuarios pueden insertarlo en su blog.

Además, ese contenido puede ser compartido en redes sociales. Bill Adair dijo a Poynter que la fuerza de la herramienta es que presenta muchas formas para que los hechos estén disponibles de ser chequeados. El objetivo: “hacer que el fact checking sea más accesible”

También se espera que el widget cree un archivo que pueda ser utilizado para realizar búsquedas sobre diversos temas o candidatos. El widget estará disponible para otros periodistas en Estados Unidos y luego llegará a otros países en el mundo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Heliograf, el robot de The Washington Post que no reemplaza a los periodistas

Heliograf es el robot de The Washington Post que funciona desde 2016 y que no es un reemplazo de los periodistas, como se cree muchas veces cuando se recurre a esta tecnología.

30-07-20

Keep Calm: El New York Times no está en venta

En un comunicado, Arthur Sulzberger Jr., presidente de la compañía, dijo que él y Michael Golden, el vicepresidente, había hablado con Donald E. Graham, presidente y director ejecutivo de The Washington Post sobre su decisión de vender el Post y subrayó que no tenía el propósito de seguir el mismo camino.

07-08-13

Lo que busca The Washington Post en un editor para su boletín de noticias

El diario The Washington Post informó que anda en busca de un editor de newsletter y alertas a través del correo electrónico.

28-02-17

COMENTARIOS