Claves

Periodista palestina de 10 años de edad documenta la violencia israelí

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de mayo del 2016

Janna Jihad Ayyad, quien hace poco cumplió 10 años, es palestina y se refiere a sí misma como uno de los periodistas más jóvenes del mundo.

La pequeña es residente de la aldea de Nabi Saleh en la ocupada Cisjordania. Desde ahí, junto con muchos otros niños de la localidad, participa regularmente en las manifestaciones contra la ocupación israelí. Ella comenzó a hacer videos de lo que ocurría en su pueblo cuando solo tenía siete años, informa Al Jazeera.

“No muchos periodistas están enviando nuestro mensaje desde Palestina al mundo, así que pensé, ‘¿por qué no enviar mi mensaje … y mostrarles lo que está sucediendo en mi pueblo?'”, señaló Janna al espacio que citamos.

En la familia de Janna no hay periodistas, pero su tío, Bilal Tamimi, es un fotógrafo que ha documentado la violencia de los soldados israelíes en Nabi Saleh. Así que Janna se inspiró en parte por él.

La muerte de su primo, Mustafa Tamimi, y otro tío, Rushdie Tamimi, hicieron que empezara la documentación de todo lo que sucedía en Nabi Saleh. Mustafa falleció por una granada de gas y Rushdie fue fatalmente baleado en su riñón.

Desde entonces, Janna ha ampliado su trabajo, viajando con su familia y usando el iPhone de su madre para grabar videos en Jerusalén, Hebrón, Nablus y Jordan. Sus clips muestran todo, desde los detenidos en los puestos de control, marchas de protesta y la violencia contra los niños palestinos.

LA VENTAJA

Como una niña, ella siente que tiene una ventaja sobre los periodistas adultos: “Los soldados capturan a los grandes periodistas y toman sus cámaras”.

En Facebook , Janna se describe a sí misma como una personalidad de noticias, y ha atraído a más de 29.000 seguidores. Su espacio presenta numerosos video de ella en manifestaciones en árabe e inglés.

“Mi cámara es mi arma”, asevera Janna. “La cámara es más fuerte que la pistola … puedo enviar mi mensaje a los pequeños, y estos pueden enviarlo a otros”, manifestó. En tanto, su madre, Nawal Tamimi, dice que miedo y orgulloso de su pequeña hija.

“Estoy orgullosa de mi hija porque como niña, le dice su mensaje al mundo. Ella comparte sus miedos, lo que ella siente, y los problemas de ir a la escuela”, dijo Nawal a Al Jazeera.

El tío de Janna, Bilal, dice que ha sido difícil de aceptar el trabajo de Janna. “Ella debería estar jugando y estudiando, pero en nuestra vida no son opciones”, refirió señalando que la familia tiene un historial de activismo que data de 1948. En su opinión, se debe enseñar a los pequeño a no aceptar la humillación y a no vivir en el silención, pues ellos deben lucha por su libertad.

Cuando sea mayor, Janna dice que le gustaría trabajar para CNN o Fox News porque “ellos no hablan de Palestina, y quiero hacer informes sobre Palestina”. Y cuando se le preguntó cómo sería el mundo ideal, respondió siendo una niña de nuevo: “de color rosa”.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

13 infografistas que debes seguir en Twitter

Los infografistas son piezas fundamentales en las redacciones modernas. Esta actividad, como señala Alberto Cairo, está vinculada al periodismo de datos y la visualización de la información.

10-05-12

México: Aprueban nuevos mecanismos para proteger a los periodistas

El Gobierno del Distrito Federal en México firmó nuevas políticas que asegurarán las protección de los periodistas y de quienes se interesen en defender a la poblaciñon, informó el diario El Universal.

30-03-12

Brasil: Bombarda hiere a camarógrafo en protestas

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación condenó la agresión y recordó en un comunicado que en lo que va del año tres periodistas han sido víctima de la violencia ocurrida en manifestaciones.

07-02-14

COMENTARIOS