Claves

Turquía: Periodista es condenada y pierde custodia de sus hijos

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de mayo del 2016

Una periodista turca ha sido condenada a 20 meses de cárcel y, por su fuera poco, también fue despojada de los derechos legales sobre sus hijos por el incumplimiento de la confidencialidad de un caso judicial, aseguró su abogado ayer, cita Reuters.

Arzu Yildiz fue demandada por el estado después de la publicación de material de archivo en de mayo de 2015, que era referente a una audiencia judicial en la que cuatro fiscales fueron a juicio por ordenar una búsqueda de camiones pertenecientes a la agencia de inteligencia de ese país.

El incidente fue altamente sensible para el presidente Tayyip Erdogan, y el gobierno alegó que la búsqueda de los camiones era parte de una conspiración de sus enemigos políticos para minarlo y avergonzar a Turquía.

Dos destacados periodistas fueron condenados a un mínimo de cinco años de cárcel por revelar los secretos de Estado en un caso a parte este mes después de la publicación de material de archivo, que pretendía mostrar que los camiones transportan armas a Siria.

VENGANZA

El fallo en contra de Yildiz, obtenido por Reuters, señala que iba a ser privada de la custodia legal de sus hijos, invocando un artículo en el código penal de Turquía, que permite a los tribunales despojar a los individuos encarcelados de tales derechos.

Su abogado dijo que la decisión significaba que su patrocinada no sería capaz de registrar a sus dos hijos en la escuela o abrir cuentas bancarias para ellos. Yildiz está casada.

“Este fue un acto de venganza”, refirió el abogado, Alpdeger Tanriverdi, a Reuters por teléfono.Dice que hay muchos casos en el que el tribunal no ejecuta ese artículo del código penal y que no tienen que hacerlo ahora.

La sentencia está pendiente de la aprobación de la corte de apelaciones.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro tipos de primicias que son la obsesión de los periodistas

La primicia es una obsesión entre los periodistas. Hace poco vimos como dos reporteros discutían en Twitter sobre quién ofreció primero la noticia de la renuncia del presidente de Disney.

22-04-12

Periodista de Al Jazeera continúa clamando por su libertad

Ya son más de 300 días los que Mohamed Fahmy, corresponsal canadiense de Al Jazeera en Egipto, permanece en una prisión de la ciudad de El Cairo por presuntamente apoyar a una organización terrorista.

25-10-14

Secretario de Comunicación de Rafael Correa admite que demanda fue un “show”

El secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, admitió que la demanda interpuesta contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo, además de la querella contra los autores del libro Gran Hermano fue un “show” para que reconocieran sus errores.

06-03-12

COMENTARIOS