Herramientas

Colombia: FLIP señala que ELN tendría en su poder a periodistas en el Catatumbo

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de mayo del 2016

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo, en Colombia. A las denuncias sobre la desaparición de la periodista Salud Hernández-Mora, se sumaron este lunes las agresiones y retenciones a periodistas de diferentes medios de televisión.

El lunes 23 de mayo a mediodía el periodista Diego DPablos y su camarógrafo, Carlos Melo, partieron desde Tibú hacia el corregimiento de Filogringo, municipio de El Tarra. Al lugar también acudió Diego Veloza, corresponsal de Caracol Tv junto con su camarógrafo, William Mora. Y un tercer periodista del que aun no se tiene información. Los equipos periodísticos tenían previsto obtener mayor información sobre el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora.

Según información obtenida por la FLIP, los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras, y les rompieron algunos de ellos. La FLIP recibió información de que el grupo de periodistas estaría conformado por 5 personas dentro de las cuales estaría un periodista comunitario.

La FLIP consultó a directivos de Caracol Tv y confirman haber recibido reporte oficial sobre Diego Veloza pero también resaltan, que al igual que la FLIP, no han podido entablar contacto directo con él. Directivas de RCN resaltan que no han podido hablar con los reporteros y confirman que las autoridades les informaron sobre la retención y el daño de equipos.

Hacia las 8 a.m., la FLIP  tuvo conocimiento que el periodista Diego Veloza retomó contacto con Caracol TV y se encuentra bien. 

Dada la situación de la zona, la organización solicitó a los medios abstenerse de enviar periodistas a la zona si no cuentan con protocolos de seguridad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden anular prescripción de casos de periodistas asesinados en Colombia

Dos periodistas colombianos fueron asesinados hace 20 años en circunstancias no esclarecidas hasta la fecha. Ambos casos prescribieron este año.

06-12-11

179 periodistas colombianos fueron agredidos en el 2015

La FECOLPER, anuncio que durante el cierre del año se documentaron los casos de 3 periodistas asesinados (Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Núñez) y el exilio de un periodista al sur del país, por investigar a la policía local.

09-02-16

La importancia de la verificación de datos en el proceso de paz de Colombia

“Lo del collar bomba, otra explosiva mentira”. Así titula la nota elaborada por Colombiacheck y Rutas del Conflicto, espacios que verificaron, en medio del proceso de paz que se vive en Colombia, una trágica noticia de mayo de 2000 que ha vuelto a circular en redes sociales en estos días.

28-09-16

COMENTARIOS