Noticias

Honduras se queda sin su medio televisivo más crítico

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de mayo del 2016

Foto: El Heraldo

La libertad de expresión en Honduras no goza de buena salud.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la suspensión de transmisiones a Globo TV Honduras, el medio más crítico del actual gobierno.

El argumento es que la empresa –que difunde sus contenidos en sistemas locales de cable– no renovó el permiso para mantener sus operaciones, el cual venció en febrero pasado, según la BBC.

Otras 20 empresas que faltaron al procedimiento también fueron sancionadas, informó a BBC Mundo la comisionada Doris Madrid.

“Nosotros no hemos cancelado ninguna televisora, únicamente le dimos cumplimiento a la ley”, dijo la funcionaria.

En un comunicado, la televisora denunció que el canal fue sacado del aire por Conatel desde el viernes, alegando que su propietario, Alejandro Villatoro, no pagó por la renovación del permiso de operación.

REPRESALIA

Pero el director de Globo TV, David Romero, asegura que es una represalia por sus críticas a la administración del presidente Juan Orlando Hernández. 

Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras se manifestaron este lunes desde tempranas horas frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones(Conatel) en Tegucigalpa (capital), como señal de descontento contra las sanciones impuestas por el gobierno que llevaron al cierre del canal de televisión Globo TV.

Asimismo, según Telesur, exigieron que se renueve el permiso de operación de la cadena televisiva que junto a otra veintena de canales que fueron castigados.

El coordinador del izquierdista Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, expresó que el cierre de la televisora  “es un atropello a la libertad de expresión, es una represalia del gobierno porque el canal ha estado denunciando la corrupción”.

Llama la atención este dato revelado por Telesur:

➢David Romero Ellner, director de Radio Globo y conductor de distintos espacios informativos como Interpretando la Noticia,transmitido por Globo TV, fue llevado ante la justicia por presuntamente cometer seis delitos de difamación e injuria en perjuicio de Sonia Gálvez Ferarri, esposa del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar. El periodista fue condenado a cumplir 10 años de cárcel, pero podrá permanecer en libertad.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: IPYS cuestiona proyecto de ley para erradicar publicidad estatal de medios privados

Afecta la libertad de información. El proyecto de ley del congresista peruano Mauricio Mulder (APRA) respecto de erradicar la publicidad estatal de medios privados fue cuestionado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

19-11-17

100 fotos por la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras presenta su nuevo libro de colección “100 fotos por la Libertad de Prensa”, el cual está a la venta en 400 puntos de venta de prensa de toda España al precio de 9,90 €

15-04-17

Ser periodista en México, Brasil y Honduras es jugarse la vida

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) pidió justicia en los casos de los 32 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en la región.

26-11-11

COMENTARIOS