Noticias

Colombia: Gobierno confirma que el ELN tiene a los tres periodistas desaparecidos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de mayo del 2016

La situación se complica. La inteligencia militar de Colombia confirmó que los tres periodistas que desaparecieron en los últimos días se encuentran cautivos por el frente de guerra Nororiental del ELN, que opera en el Catatumbo, al norte de Santander.

Salud Hernández Mora, corresponsal del diario español El Mundo, desapareció primero el sábado pasado.  Diego D’pablos y Carlos Melo, ambos del canal RCN, están desaparecidos desde el lunes.

LEE: Diego Veloza: “El grupo de Noticias RCN fue retenido por el ELN”

Así lo informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló: “Ha pasado a juicio del Gobierno un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas; de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln”.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no habrá diálogos si mantienen “personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso”.

BUSCAN SU LIBERACIÓN:

El Ejército ya desplegó en el Catatumbo entre 1.000 y 2.000 hombres para encontrar a los tres periodistas. Los militares crearon un cerco humanitario para facilitar la liberación.

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, explicó que la operación no es sencilla y que se han presentado combates con el Eln, en los cuales han logrado bloquear 16 de sus posiciones.

De acuerdo con Mejía, todos los esfuerzos buscan la recuperación de los periodistas y prometió a sus familiares que “actuaremos con gran prudencia y con el mayor criterio táctico”.

El diario El Colombiano pidió que los reporteros sean liberados de manera inmediata, así como todas las personas privadas de la libertad por los grupos ilegales.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hacer periodismo en tiempos en los que se hace todo lo contrario

Un periodista de un diario de circulación impresa ha conseguido mantener cautivo a su público con una investigación dividida en 29 partes, en donde recoge 50 años de historia del lugar.

26-07-14

Atención, periodista: Una app para aprender a programar

Es un recurso útil que permitirá a los periodistas aprender conceptos básicos de la codificación en distintos lenguajes: HTML, CSS, Javascript, Ruby y Python.

02-02-16

Nace un nuevo medio digital en España

Voz Pópuli ya está en línea. El nuevo medio digital español apuesta por un “periodismo a la vieja usanza” en tiempos de crisis. Jesús Cacho, director del portal, reconoce en su editorial que los medios de comunicación en su país están al borde del precipicio

10-10-11

COMENTARIOS