Noticias

Colombia: Gobierno confirma que el ELN tiene a los tres periodistas desaparecidos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de mayo del 2016

La situación se complica. La inteligencia militar de Colombia confirmó que los tres periodistas que desaparecieron en los últimos días se encuentran cautivos por el frente de guerra Nororiental del ELN, que opera en el Catatumbo, al norte de Santander.

Salud Hernández Mora, corresponsal del diario español El Mundo, desapareció primero el sábado pasado.  Diego D’pablos y Carlos Melo, ambos del canal RCN, están desaparecidos desde el lunes.

LEE: Diego Veloza: “El grupo de Noticias RCN fue retenido por el ELN”

Así lo informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló: “Ha pasado a juicio del Gobierno un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas; de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln”.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no habrá diálogos si mantienen “personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso”.

BUSCAN SU LIBERACIÓN:

El Ejército ya desplegó en el Catatumbo entre 1.000 y 2.000 hombres para encontrar a los tres periodistas. Los militares crearon un cerco humanitario para facilitar la liberación.

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, explicó que la operación no es sencilla y que se han presentado combates con el Eln, en los cuales han logrado bloquear 16 de sus posiciones.

De acuerdo con Mejía, todos los esfuerzos buscan la recuperación de los periodistas y prometió a sus familiares que “actuaremos con gran prudencia y con el mayor criterio táctico”.

El diario El Colombiano pidió que los reporteros sean liberados de manera inmediata, así como todas las personas privadas de la libertad por los grupos ilegales.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo cubrir el terremoto de Nueva Zelanda con Storify

El sitio Journalism.co.uk nos presenta un buen ejemplo de cómo cubrir el terremoto de Nueva Zelanda con Storify. Ya hemos compartido algunas ideas en otros posts sobre esta herramienta. Sin embargo, esta es una buena oportunidad para ver cómo funciona en la práctica. En el siguiente Storify encontrarán recursos y herramientas. Se trata de tweets […]

24-02-11

The New York Times compró un sitio de recomendación de gadgets

The New York Times anunció que adquirió The Wirecutter y su publicación hermana del The Sweethome.

25-10-16

Ucrania: Ambiente conflictivo entre la policía y la prensa

No cesan las agresiones contra los miembros de la prensa que cubren la ola de protestas en Ucrania, la cual se inició hace algunos meses ante la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

20-01-14

COMENTARIOS