Estudio

Redes sociales son fuente de información en situaciones de riesgo ciudadano

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de mayo del 2016

¿Los medios son suficientes para estar informados o las redes sociales también son alternativas confiables? Los investigadores Mercedes San Martín (Universidad de Málaga) y Navid Gonzáles Márquez (Universidad Da Vinci) centraron su investigación  -publicada en la revista Correspondencias & Análisis del Instituto de Investigación de Comunicaciones de la USMP-  en analizar la percepción de los ciudadanos sobre la difusión de los hechos delictivos por parte de instituciones públicas.

También evaluaron la información que fluye en las redes sociales en línea sobre hechos delictivos y su efecto en la percepción de la población objetivo.

Su hipótesis: en situaciones de inseguridad pública, los ciudadanos buscan a las instituciones oficiales como fuentes primarias de información; a falta de información oficial, los individuos recurren a fuentes informales.

El estudio realizado a jóvenes de 18 a 29 años en México arrojó que el 86% estuvo de acuerdo en que las redes sociales ofrecían información oportuna sobre hechos delictivos, mientras que un 41% mostró satisfacción con la oferta que le brindaba los medios de comunicación.

Asimismo, el 10% cree que las redes sociales son agentes de desinformación, el 32% está en desacuerdo y el 15% totalmente en desacuerdo. Las redes sociales más utilizadas para informarse sobre hechos delictivos son Facebook (16%) y Twitter (15%).

Se cuestionó a los entrevistados sobre su percepción de las redes de comunicación como agentes de desinformación, el 10% está muy de acuerdo con este postulado, el 39% está de acuerdo, el 32% está en desacuerdo, el 15% totalmente en desacuerdo y el 4% contesto que no está de acuerdo ni en desacuerdo. En este recuadro se compara el uso de medios tradicionales:

medios

La conclusión a la que se llegó fue en que en ese estado mexicano se abandonaron los canales y fuentes formales de comunicación por parte de las instituciones y medios.

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Compañías aún no ven a los social media como prioridad en el servicio al cliente

La mayoría de compañías tienen presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ e incluso Instagram. En estas plataformas se publica contenido para mantener actualizados los canales. Sin embargo, muchas empresas pierden una de las mejores oportunidades de brindar valor a sus fans o seguidores: el servicio al cliente.

13-04-13

La audiencia tiene presencia en el periodismo digital

Marcelo Franco, editor de Clarín.com, no duda que el periodismo digital incorpora la audiencia de manera protagónica. En esta breve entrevista dice está convencido que los periodistas también debe cumplir la expectativa del público. También menciona que las redes sociales son parte del cambio del contexto actual. Enlace relacionado: Escucha parte de su ponencia en […]

25-07-10

"Hay que generar perfiles de Community Manager en las organizaciones"

César Calderón no se va por las ramas. El  socio-director de Autoritas Consulting y profesor en la UAH habla del Community Manager sin medias tintas: “Comencemos enunciando una verdad incómoda: Señor@s, la profesión de “Community Manager”, si es que tal cosa ha llegado alguna vez a existir, no es un oficio de futuro y tiene los días […]

17-02-11

COMENTARIOS