Estudio

Redes sociales son fuente de información en situaciones de riesgo ciudadano

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de mayo del 2016

¿Los medios son suficientes para estar informados o las redes sociales también son alternativas confiables? Los investigadores Mercedes San Martín (Universidad de Málaga) y Navid Gonzáles Márquez (Universidad Da Vinci) centraron su investigación  -publicada en la revista Correspondencias & Análisis del Instituto de Investigación de Comunicaciones de la USMP-  en analizar la percepción de los ciudadanos sobre la difusión de los hechos delictivos por parte de instituciones públicas.

También evaluaron la información que fluye en las redes sociales en línea sobre hechos delictivos y su efecto en la percepción de la población objetivo.

Su hipótesis: en situaciones de inseguridad pública, los ciudadanos buscan a las instituciones oficiales como fuentes primarias de información; a falta de información oficial, los individuos recurren a fuentes informales.

El estudio realizado a jóvenes de 18 a 29 años en México arrojó que el 86% estuvo de acuerdo en que las redes sociales ofrecían información oportuna sobre hechos delictivos, mientras que un 41% mostró satisfacción con la oferta que le brindaba los medios de comunicación.

Asimismo, el 10% cree que las redes sociales son agentes de desinformación, el 32% está en desacuerdo y el 15% totalmente en desacuerdo. Las redes sociales más utilizadas para informarse sobre hechos delictivos son Facebook (16%) y Twitter (15%).

Se cuestionó a los entrevistados sobre su percepción de las redes de comunicación como agentes de desinformación, el 10% está muy de acuerdo con este postulado, el 39% está de acuerdo, el 32% está en desacuerdo, el 15% totalmente en desacuerdo y el 4% contesto que no está de acuerdo ni en desacuerdo. En este recuadro se compara el uso de medios tradicionales:

medios

La conclusión a la que se llegó fue en que en ese estado mexicano se abandonaron los canales y fuentes formales de comunicación por parte de las instituciones y medios.

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Path se actualiza y ahora trabaja con WordPress

Compartir contenido personal puede convertirse en una tarea difícil cuando los seguidores y amigos que tenemos en nuestras principales redes sociales son personas que desconocemos. Como solución a este problema surgió Path, una plataforma conocida por conectar a los usuarios solo con personas de confianza, es por ello que el máximo de contactos que uno […]

08-12-13

Mirar, usar, querer y necesitar: actividades en la que se sustenta el éxito de Pinterest

Pinterest puede ser para muchos una red aún desconocida. Opacada por gigantes como Twitter y Facebook, esta red social ha encontrado su razón de existir en la actividad empresarial que sólo algunos pocos tienen la habilidad de explotar.

24-04-13

¿Qué sitios de noticias son los más compartidos?

Compartir contenidos es una de las cosas que más hace la gente en Internet. Los lugares favoritos para intercambiar información son Friendfeed, Twitter, Digg, entre otros. Esta infografía de Flowtown -con data de Backtype- nos muestra cuáles son los sitios de noticias que los usuarios prefieren, así como las historias que más interés generaron por […]

09-07-10

COMENTARIOS