Claves

Egipto: Periodistas son acusados de albergar a colegas buscados por la justicia

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de mayo del 2016

Fiscales egipcios ordenaron ayer que el jefe del sindicato de periodistas y dos miembros de la junta sean juzgados acusándolos de albergar a colegas buscados por la ley. Así lo informaron fuentes judiciales, lo cual provocó la condena de grupos de derechos, según Reuters.

El juicio de Yehia Qalash, Khaled al-Balshy, y Gamal Abdel Rahim comenzará el sábado en un tribunal de delitos menores en El Cairo, de acuerdo con las fuentes judiciales. El abogado de los periodistas, Sayyed Abou Zeid, refirió a la agencia de noticias que negaron los cargos. 

Los cargos de albergar a fugitivos y difundir noticias presuntamente falsas sobre una incursión de la Policía a los locales sindicales conllevan una pena máxima de tres años de cárcel, de acuerdo con un experto legal. Los fiscales no han precisado qué sentencia van a buscar.

El Ministerio del Interior negó haber detenido a los periodistas, pero luego la Policía confirmó la detención de Sakka y Badr, que trabajaban para el sitio web de oposición Bawabet Yanayer y que eran buscados por cargos criminales.

Qalash y sus colegas fueron inicialmente a una comisaría para ser interrogados en El Cairo el domingo y también les ordenaron pagar una fianza de 10.000 libras egipcias (US$1,126.15) cada uno, según Abou Zeid. En un principio se negaron a pagar, pero luego fueron liberados.

Amnistía Internacional instó a las autoridades a retirar los cargos.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista le da una lección a la BBC y crea blog de mujeres expertas para entrevistas

Una periodista creó un sitio web con una lista de mujeres especialistas que están disponibles para entrevistas en radio y televisión, en respuesta a un programa de la BBC en el Reino Unido, donde solo se presentaron panelistas hombres para hablar del cáncer de mama y del embarazo adolescente.

04-11-12

Reddit, el nuevo verificador de datos

El usuario timothyjchambers creó en Reddit una discusión sobre ese primer debate, a fin de comprobar, con la colaboración de otros usuarios, lo que ambos candidatos a la Presidencia de EE.UU. señalaban.

08-10-12

Río2016: Reportero gráfico perdió US$40 mil en equipo de trabajo por robo

No han comenzado los Juegos Olímpicos, pero los reporteros ya experimentan malas experiencias.

06-08-16

COMENTARIOS