Claves

Egipto: Periodistas son acusados de albergar a colegas buscados por la justicia

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de mayo del 2016

Fiscales egipcios ordenaron ayer que el jefe del sindicato de periodistas y dos miembros de la junta sean juzgados acusándolos de albergar a colegas buscados por la ley. Así lo informaron fuentes judiciales, lo cual provocó la condena de grupos de derechos, según Reuters.

El juicio de Yehia Qalash, Khaled al-Balshy, y Gamal Abdel Rahim comenzará el sábado en un tribunal de delitos menores en El Cairo, de acuerdo con las fuentes judiciales. El abogado de los periodistas, Sayyed Abou Zeid, refirió a la agencia de noticias que negaron los cargos. 

Los cargos de albergar a fugitivos y difundir noticias presuntamente falsas sobre una incursión de la Policía a los locales sindicales conllevan una pena máxima de tres años de cárcel, de acuerdo con un experto legal. Los fiscales no han precisado qué sentencia van a buscar.

El Ministerio del Interior negó haber detenido a los periodistas, pero luego la Policía confirmó la detención de Sakka y Badr, que trabajaban para el sitio web de oposición Bawabet Yanayer y que eran buscados por cargos criminales.

Qalash y sus colegas fueron inicialmente a una comisaría para ser interrogados en El Cairo el domingo y también les ordenaron pagar una fianza de 10.000 libras egipcias (US$1,126.15) cada uno, según Abou Zeid. En un principio se negaron a pagar, pero luego fueron liberados.

Amnistía Internacional instó a las autoridades a retirar los cargos.

Vía Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Claves de redacción sobre seguridad en Internet

En el último año, la preocupación sobre la seguridad digital aumentó debido a numerosos hechos que afectaron la información de personas en diversas partes del mundo, y los periodistas han cubierto escándalos como el que desató Edward Snowden.

28-10-14

El periodismo debe reflexionar sobre la carrera para ser el primero en la web

Durante 40 años, el periodista Walter Pincus ha trabajado en el emblemático diario The Washington Post. T

30-12-15

Lo que un medio innovador espera ofrecer a su audiencia

La convocatoria de Vice México para publicar reportajes de investigación nos muestra una serie de claves sobre lo que un medio innovador busca dar a su audiencia. Veamos:

24-02-16

COMENTARIOS