Noticias

Filipinas: Presidente justificó los asesinatos de periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de junio del 2016

El presidente electo de Filipinas causó malestar entre los gremios periodísticos. Rodrigo Duterte justificó el asesinato de periodistas en algunos casos, como cuando son corruptos, aunque posteriormente un portavoz afirmó que las palabras fueron sacadas de contexto.

“Solo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra”, refirió Duterte anoche en una rueda de prensa frente a decenas de reporteros en la ciudad sureña de Davao, a menos de un mes de ser investido presidente del mencionado territorio.

“La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo a alguien”, añadió y agregó que muchos periodistas del país reciben dinero por publicar reportajes, según la cadena de televisión ACN, citada por La Vanguardia.

LA REACCIÓN

Las polémicas declaraciones de Duterte fueron criticadas por el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés), pues  se producen pocos días después del asesinato del reportero filipino Alex Balcoba, del periódico Brigada, al recibir un disparo el pasado viernes.

“¡Nada justifica el asesinato de periodistas!”, señaló en un comunicado el presidente del NUJP, Ryan Rosauro.

“Es abominable que el presidente electo Rodrigo Duterte justifique el asesinato de periodistas en el país utilizando la excusa de la corrupción”, añadió Rosauro.

Por la indignación que despertó Duterte, el portavoz de su equipo, Salvador Panelo, aseguró hoy que las declaraciones han sido sacadas de contexto. “Su mensaje era que cuando haces algo mal, vas a pagar por ello”, dijo Panelo ante la prensa. El portavoz aseveró que Duterte protegerá los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y “perseguirá a los asesinos de periodistas hasta el final”. “Nunca está justificado matar a un periodista, aunque sea corrupto”, subrayó.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Principal diario regional británico recortará 50 puestos de trabajo

El principal diario regional británico, Express & Star, recortará 50 puestos de trabajo. Según Press Gazette, no se ha confirmado si se despedirá a periodistas.

07-12-11

Presentadores de noticias sorprenden con baile viral “Harlem Shake”

“Harlem Shake”, una canción compuesta por el estadounidense DJ Baauer, de solo 23 años. La pegajosa letra y melodía ha sido replicada en innumerables situaciones, hasta en el set de un noticiero de televisión.

23-02-13

Cómo ser un buen CEO, según el creador de Twitter

Dick Costolo, CEO de Twitter, tuvo un buen 2013 a cargo de la red de microblogging, por lo que recibió el galardón al mejor CEO del año en la séptima edición del Crunchies Awards, realizada esta semana en San Francisco, EE.UU.

14-02-14

COMENTARIOS