Noticias

Chile: Presidenta Michelle Bachelet denuncia a cuatro periodistas por injurias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de junio del 2016

La presidenta chilena Michelle Bachelet presentó una denuncia en contra de algunos periodistas de la Revista Qué Pasa por el supuesto delito de injurias y calumnias. Se trata de una querella contra cuatro periodistas de dicha publicación.

Al respecto, la revista rechazó esta medida. En un comunicado se indica: “Por este motivo, consideramos de la mayor gravedad y rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables. De otra manera no se entendería que la presentación de la querella fuera anunciada por el Ministro Secretario General de Gobierno”.

“Para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza”, se precisa.

La publicación aclara que no hubo delito, pues se “reprodujeron los dichos de una persona imputada en el denominado Caso Caval, que fueron obtenidas en una intervención telefónica autorizada por el juez de la causa”.

Al respecto, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) dijo que la denuncia “tiene un grave efecto inhibitorio para el resto de los medios de comunicación social respecto a una autoridad cuyas acciones deben ser fiscalizadas por la ciudadanía para un correcto funcionamiento de la democracia”.

Se añade: “La presión por parte del poder político sobre los medios de comunicación social a fin de evitar la publicación de determinadas informaciones altera gravemente el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y afecta el libre e indiscriminado acceso a las diversas fuentes noticiosas de interés público”.

SIP se pronuncia

La SIP calificó de “intención de amedrentar y abuso de poder” la demanda criminal por difamación que interpuso la presidenta de Chile, Michel Bachelet, en contra de la revista Qué Pasa de su país.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP indicó que “sin dudas esta demanda tiene la intención de amedrentar, por cuanto se busca el encarcelamiento de los periodistas, una acción que nos retrotrae a castigos que en Chile se buscaban contra los periodistas en épocas no democráticas y que han sido descartadas por la jurisprudencia internacional, por ser métodos inhibitorios de la libertad de prensa cuando se trata de funcionarios públicos en temas de interés público”.

Paolillo, director de semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, dijo que “un presidente democrático, en especial en la tradición chilena, siempre podrá encontrar otros métodos, como la solicitud de dar su versión y, eventualmente, rectificar las informaciones que juzgue inexactas o inadecuadas, en lugar de promover demandas penales. De ese modo, se puede mostrar un mayor equilibrio entre el derecho a la información de los ciudadanos y el deber de la prensa de publicar hechos de interés público”. Revisa el comunicado aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chilevisión censura a periodista deportivo por emitir opinión negativa sobre Pinochet

Después de 10 años ininterrumpidos de comentar los deportes en Chilevisión , el periodista Víctor Gómez fue amonestado verbalmente y por escrito luego de emitir un comentario irónico en referencia a una entrevista realizada al gestor de un homenaje al expresidente Augusto Pinochet.

20-06-12

CIPER de Chile se lleva Premio Periodismo de Excelencia 2012

Las investigaciones del Centro de Inverstigación Periodística (CIPER) por el lucro en la Universidad del Mar y un reportaje de Amaro Gómez-Pablos sobre los daños del plástico recibieron el principal reconocimiento de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en las versiones escrita y audiovisual, respectivamente.

26-04-13

Toda la indignación tras el cierre de la revista Paula y la nueva propuesta que ha matado un ícono

A partir del domingo 3 de junio, el suplemento Mujer del diario La Tercera pasará a llamarse Paula y se difundirá cada domingo con el diario.

20-05-18

COMENTARIOS