Noticias

Guatemala: SIP pide a fiscales respetar el secreto profesional

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de junio del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la práctica adquirida por fiscales del ministerio público de Guatemala de citar a periodistas para que revelen sus fuentes de información en aras de investigaciones judiciales.

En un comunicado, la SIP recibió denuncias específicas del periódico Prensa Libre sobre que varios de sus periodistas han recibido peticiones de fiscales y auxiliares de la Justicia en los últimos meses, para que revelen sus fuentes informativas e informaciones en causas judiciales.

Según se informó, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que estas solicitudes representan una contradicción contra la libertad de prensa y el ejercicio profesional de los periodistas.

Paolillo, director de Búsqueda, Montevideo, Uruguay, expresó que “la posición de la Justicia es contradictoria, ya que en lugar de forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, debería protegerlos para que no lo hagan, toda vez que el secreto profesional está protegido por el Código Penal, que impone fuertes castigos a quien no lo asume, y por la Ley de Emisión del Pensamiento”.

Además, Paolillo agregó que violar el secreto profesional es un contrasentido con los principios éticos del periodista, ya que “no puede revelar el nombre de la persona que le ha confiado. Si así lo hiciere, las consecuencias serán gravísimas para la libertad de prensa y la sociedad. Por un lado la fuente dejará de brindar información, lo que es contraproducente para el derecho del público a la información y, por el otro, se debilita la actitud de transparencia que requiere toda sociedad que busca apreciar su democracia“, se precisó.

El secreto profesional está contemplado en la Declaración de Chapultepec en su principio 3 (“No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”), así como en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se establece que todo periodista tiene el derecho a la reserva de su fuente de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 87 agresiones contra la prensa en último semestre

Intimidación, encarcelamiento injustificado, y otras agresiones contra la prensa fueron registradas en el último semestre de este año. El informe de México revela que hubo 87 ataques a los periodistas durante este periodo.

20-10-14

México se une a países que despenalizan delitos de difamación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su satisfacción por la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias en México, con lo que se une a países como El Salvador, Argentina y Uruguay que también aprobaron esa medida.

01-12-11

“El periodismo digital de calidad es caro”

Enrique Naveda, editor general de Plaza Pública de Guatemala, nos ofreció algunas ideas para crear un nuevo medio y hacer un periodismo que no merodea en lo superficial. Le preguntamos también si este era el tiempo de los medios no tradicionales

15-01-12

COMENTARIOS