Noticias

Venezuela: Discurso hostil del gobierno alienta agresión a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2016

Por Deysi Ramos

La asociación civil venezolana Espacio Público,  que promociona y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios denunció que, al menos, 19 trabajadores de la prensa entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron amenazados, robados y hasta golpeados por grupos civiles armados, ante la pasividad de los cuerpos de seguridad. 

En un principio, se dijo que el número de afectados era 17.

“Rechazamos de forma categórica la criminalización a la que está sometida la prensa venezolana al ser hostigada, amenazada e intimidada de manera reiterada por grupos armados mientras realizan coberturas de calle. Esta serie de hechos se inscribe dentro de un patrón estatal que, encarnado en funcionarios policiales militares, y autoridades públicas, insulta, amenaza y agrede a periodistas y ciudadanos que registran información en su legítimo derecho a la libertad de expresión, al trabajo y a la seguridad personal”, advirtió Espacio Público.

Esta organización informó que entre enero y mayo de 2016, se registraron 40 casos de intimidación, entre impedimento de cobertura, confiscación de equipos y material, detenciones arbitrarias  y 19 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa. “Situación que es alentada por un discurso hostil desde el alto gobierno, y por la impunidad asociada a la falta de investigación de los hechos violentos denunciados”, denunciaron.

Por tal motivo, Espacio Público exigió al Ministerio Público adelantar las investigaciones sobre estos hechos a fin de que los responsables sean sancionados

“Estas investigaciones deben conducir a establecer las responsabilidades de manera conclusiva con un procedimiento adelantado de manera independiente. Que en el marco de sus obligaciones el Estado en sus distintas instancias garantice la búsqueda y registro de información, tanto de periodistas como de infociudadanos, a fin de respetar y preservar el derecho humano a la libertad de expresión de todos los venezolanos”, informó la asociación civil.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post a sus periodistas: ‘Nunca debemos eliminar artículos de la web’

En el documento, recogido por Jim Romenesko, el medio recalca su compromiso con la precisión y transparencia, por lo que las correcciones se deben hacer lo antes posible.

16-01-13

México: Periodistas son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir su trabajo

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas, dijo que esta nueva evidencia confirma que periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo.

20-06-17

Venezuela: La cobertura de las protestas y el riesgo de perder tu equipo

Los periodistas que cubren las protestas que acontecen en Venezuela se exponen a diferentes situaciones durante su tarea informativa. Una de las más preocupantes, además de las agresiones físicas, es el robo de sus herramientas de trabajo.

02-03-14

COMENTARIOS