Herramientas

Colombiacheck: Conoce este portal de chequeo del discurso público

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2016

Consejo de Redacción, en Colombia, presentó su portal de chequeo del discurso público, el primero de su género en ese país, el cual es financiado por Open Society Foundations.

Colombiacheck es una plataforma digital, abierta y colaborativa en la cual se publican artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact check.

Este proyecto periodístico está inspirado en las enseñanzas de la experta argentina Laura Zommer, directora del portal Chequeado.

El modelo colombiano se basa en verificar las declaraciones de los personajes públicos sobre asuntos que son relevantes para el debate público por el protagonismo de quien las emite, por el tema referido o por su impacto mediático.

En su primera etapa (2016 – 2018), Colombiacheck revisará con especial énfasis las negociaciones que adelantan el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Además, el impacto que los acuerdos allí logrados y su ejecución tengan sobre la sociedad colombiana y sus regiones.

También se abordarán temas como las elecciones presidenciales y de las autoridades regionales, el crimen organizado, asuntos económicos, la lucha contra las drogas, los derechos de los consumidores, entre otros.

“La idea fundamental de aplicar esta técnica periodística no es solamente el desmentido de lo que dicen los personajes públicos, es importante comprender que el chequeo también permite arrojar luz y dar mayor amplitud a la información sobre ciertos aspectos relevantes para la sociedad, sin que necesariamente se trate de desmentir una declaración”, se indica en el sitio web.

Colombiacheck realizará:

  • Verificación del discurso público.
  • Investigación de la ejecución de las políticas públicas.
  • Promover la participación activa de la audiencia en la creación de contenidos.
  • Fomentar la construcción y cruce de bases de datos de uso abierto.
  • Presentar visualizaciones de datos y mapas georeferenciados.
  • Establecer y divulgar redes de poder.
  • Analizar el discurso de los personajes públicos mediante la técnica de minería de texto.
  • Construir representaciones visuales y relacionales de los discursos.
  • Desarrollar herramientas digitales de fácil uso para que otros periodistas o ciudadanos puedan trabajar con bases de datos existentes.

Colombiacheck implementará el concepto de “Periodismo Impulsado por la Gente”, el cual se basa en la apertura de espacios dentro de la plataforma digital para que los ciudadanos envíen preguntas e ideas que serán expuestas a la audiencia que, a través de una votación, elegirá las que se convertirán en reportajes desarrollados por los periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga esta guía para cubrir la problemática del medio ambiente

La guía periodística Agenda Verde es un documento útil para los reporteros interesados en la cobertura del medio ambiente y el cambio climático.

10-01-17

Las FARC confirman que tienen secuestrado a periodista francés

El periodista Romeo Langlois, quien desapareció en medio de un combate entre una patrulla militar y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha sido tomado como prisionero de guerra, así lo confirmaron las FARC mediante un comunicado enviado a medios colombianos.

01-05-12

Diarios colombianos publican columna de opinión del ecuatoriano Emilio Palacio

Los diarios colombianos que pertenecen a Andiarios publicaron hoy la columna de opinión “No a las mentiras” del periodista Emilio Palacio, quien fue demandado al igual que El Universo por el presidente de Ecuador por haberlo “difamado” en ese texto.

23-02-12

COMENTARIOS